Huracán Odile categoría 4 tocará tierra en Los Cabos
Foto de @CONAGUA_mx

Actualización: 12:00 h

El huracán Odile, de categoría 4, cambió de trayectoria en las últimas horas, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, dado que existe la probabilidad de que el meteoro toque tierra en Baja California Sur.

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, detalló que podría tocar tierra en Los Cabos, Baja California Sur.

Precisó que el meteoro se encuentra a 365 kilómetros al suroeste de Baja California Sur y presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de hasta 260 kilómetros por hora y sus efectos podrán sentirse en las próximas horas.

La trayectoria actual “establece un cono muy cercano a territorio nacional con posibilidad en una zona de impacto, por lo que tenemos que atender con precisión las recomendaciones que haga la Coordinación Nacional de Protección Civil”, subrayó.

Korenfeld Federman explicó que con el fin de mantener a la población informada para responder a cualquier adversidad, se emitirá cada tres horas un boletín con la posición exacta del fenómeno meteorológico y las zonas con más influencia.

De esta manera, los siguientes informes se darán a las 13:00 horas, 16:00 horas, 19:00 horas, 22:00 horas, y a la 1:00 de la mañana del siguiente día y así subsecuentemente.

Explicó que Baja California es un territorio de extensión angosta por lo que los efectos del meteoro de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson se podrán sentir en toda la península en diferentes magnitudes y tiempos, por lo que estarán emitiendo la alerta climática.

Además, detalló que debido a que el fenómeno meteorológico estuvo muy estacionario además de estar en aguas muy cálidas ha adquirido una fortaleza considerable en su estructura.

Al respecto, el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, detalló que por la presencia de este meteoro se tienen zonas de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, en la costa oeste del Océano Pacífico, hasta Los Cabos.

También han declarado una alerta por tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes y una zona de alerta desde Mulejé hasta Santa Rosalía en el golfo de California.

Explicó que al meteoro se suma también la presencia de la depresión tropical 16-E al suroeste de Odile y que interactúa con él, aunque por su lejanía del territorio nacional no representará peligro alguno para el país.

Además, agregó, existe el arribo de la onda tropical número 30 a la Península de Yucatán y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollarse en depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec y la presencia del frente frío número 2.

La Comisión Nacional de Agua declaró la alerta máxima en la península de Baja California y el occidente del país por la cercanía del huracán Odile, de categoría 4, que se prevé generará tormentas con relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos.

El organismo adscrito al Servicio Meteorológico Nacional refirió que durante las próximas tres horas habrá lluvias intensas en Baja California Sur; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, así como de importancia en Guanajuato y Morelos, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura.

A las 7:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicaba a 360 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

Con información de Notimex