Minuto a Minuto

Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010
Internacional Deportaciones y secuestros explican caída del 50 por ciento en migrantes en la frontera México-EEUU
La caída en los arrestos de migrantes en la frontera con México se deberían al aumento de las deportaciones "exprés" y los secuestros
Alemania no enviará tropas a Irak: Merkel
El Nacional

La canciller federal alemana Angela Merkel descartó hoy enviar tropas de combate de su país al norte de Irak.

Aseguró que Alemania no tiene tampoco planes concretos de enviar personal para entrenar o formar a combatientes kurdos e iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha conquistado el norte y oeste de Irak y también en la vecina Siria.

En una entrevista concedida a la televisión pública alemana, ARD, que se vio acaparada en gran parte por temas de actualidad internacional, Merkel, sin embargo, no descartó que Berlín pueda hacerlo en algún momento.

Además, apoyó el envío de armas a quienes luchan contra el EIIL, que consideró un “paso destacado”, además recordó que en el pasado Alemania tomó decisiones similares, respecto a la operación de la OTAN en Yugoslavia en los años 90 o en el combate en Afganistán tras el 11 de septiembre de 2001.

“Se estaba perpetrando un genocidio ante los ojos de todos. Cerrar los ojos no era una opción”, señaló.

Rechazó enviar armas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido en la lista de organizaciones terroristas de Alemania.

Tras el avance de los yihadistas en el norte de Irak y el inicio de los bombardeos estadunidenses para apoyar a los combatientes kurdos, algunos países europeos decidieron enviar armas a las fuerzas peshmerga (como se conoce a los combatientes kurdos).

Francia dio el primer paso al que se espera se sumen Reino Unido e Italia.

Alemania aún no ha tomado una decisión definitiva, algo que se espera ocurra el próximo miércoles, aunque ya anunció el envío de material militar al norte de Irak, además de la ayuda humanitaria que ya está mandando.

Respecto al conflicto palestino-israelí, Merkel exhortó al emirato de Qatar para ejercer su influencia sobre el grupo radical islamista Hamás.

“Qatar tiene seguramente la posibilidad”, señaló. El emirato, uno de los más estrechos aliados de Hamás, “debe apoyar los esfuerzos para una solución pacífica en lugar de trabajar en cualquier otra dirección”.

La canciller federal alemana mostró también comprensión por Israel al señalar que su gobierno debe garantizar que sus ciudadanos no sean víctimas de los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Sin embargo, reconoció la situación y el dramatismo que se vive en Palestina, donde más de dos mil palestinos, la gran mayoría civiles, han muerto durante la ofensiva israelí. Del lado israelí han perdido la vida 64 soldados y tres civiles.

Merkel también se refirió al conflicto de Ucrania, mostrándose conciliadora y apostando por una solución negociada.

“Quiero encontrar un camino que no dañe a Rusia”, dijo con las esperanzas puestas en las conversaciones entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) previstas para el martes en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Pese a todo, no espera que del encuentro salga una solución definitiva al conflicto. “Es necesario hablar unos con otros, sólo es posible una solución política y no habrá una solución militar”, puntualizó.

La canciller federal llamó al gobierno de Ucrania a avanzar con pasos como la descentralización del poder con el traspaso de competencias a las regiones y municipios.

También pidió que se solucione la disputa de gas que enfrenta a Rusia y Ucrania, que también puede dañar a Europa occidental y a Alemania. “Aún no veo una alerta roja, pero urge impulsar las negociaciones al respecto”.

Una de las aristas del conflicto ruso-ucraniano es económica: en el marco de la tensión creciente y de las deudas reclamadas por Rusia a Ucrania por gas suministrado no pagado, Moscú cerró la llave del suministro a Kiev.

Ucrania es el principal territorio de tránsito del gas ruso a Europa Occidental y se teme que pueda quedarse con el gas destinado a otros países que circula por sus gasoductos.

Hasta ahora la situación no se ha considerado urgente por estar en verano, pero ante la llegada del otoño e invierno la situación cambia y el problema se agrava.

Con información de Notimex