
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, negó tener vínculos con el grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’ e informó que ya está trabajando desde su despacho, luego de que la semana pasada fue detenido por la PGR acusado de delincuencia organizada y posteriormente fue liberado. Ante la … Continued
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, negó tener vínculos con el grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’ e informó que ya está trabajando desde su despacho, luego de que la semana pasada fue detenido por la PGR acusado de delincuencia organizada y posteriormente fue liberado.
Ante la pregunta de si tiene algo que ver con Guerreros Unidos respondió: “No, nosotros nos hemos dedicado a trabajar”.
Explicó que durante su detención, se dedicó a declarar y “ellos a corroborar lo que declarábamos” y que no encontraron nada en su contra.
Anunció que desde esta mañana despacha desde su oficina, aunque las actividades administrativas en el municipio se normalizarán el 5 de enero, cuando termine el periodo vacacional.
El pasado 19 de diciembre, Peñaloza Santana fue trasladado de Cocula al DF por elementos de la Agencia de Investigación Criminal para que ampliara su declaración ministerial que había rendido en octubre pasado.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó al alcalde de proteger a integrantes de Guerreros Unidos. Sin embargo, un juez federal rechazó otorgar una orden de aprehensión contra Peñaloza Santana.
Respecto a la situación de Cocula, el alcalde dijo que es municipio pequeño, donde vive gente pacífica, dedicada al campo.
“No se vive una situación como en muchos lados, la verdad, es gente espantada por algo que pasó (la desaparición de normalistas de Ayotzinapa) y que hoy la misma gente está volviendo a la normalidad”, dijo.
Afirmó que nunca antes habían encontrado cadáveres en el basurero de Cocula. “Nunca había pasado algo similar, es algo de lo que no tenemos registro”.
Con información de Milenio