Air Koryo: la peor aerolínea del mundo
Foto de Internet

Hamburguesas de McDonalds, videos de desfiles militares y regaños de las azafatas es una parte de lo que puedes encontrar en Air Koryo, la aerolínea norcoreana calificada como la peor del mundo.

A tal grado llega su fama como la peor, que los viajeros foráneos que la utilizan lo hacen sólo por contar la experiencia y tomar fotos que sirvan de prueba de su viaje. Eso a pesar de que tomar fotografías a bordo está terminantemente prohibido y que las sobrecargo harán lo posible para evitarlo.

Las azafatas mismas parecen sacadas de la década de 1970, con sus vestidos azul oscuro y sus zapatos negros de tacón bajo, uniforme que sólo ilumina el pin rojo obligatorio con los rostros de los fallecidos Kim Il-Sung y Kim Jong-il.

Mientras los vestidos parecen tener 4 décadas de antigüedad, la aeronave no se queda atrás. Es un Tupolev 204-100 ruso de casi 20 años con capacidad para 198 pasajeros, que viaja de Beijing a Pyongyang en una ruta con ocho vuelos semanales. También vuela a Shengyang en China, Vladivostok en Rusia y Kuala Lumpur en Malasia.

Periódicos en coreano, chino e inglés esperan a los pasajeros con fotos del “líder supremo” Kim Jong-un. Más imágenes se aprecian en las pantallas LCD, sobre desfiles del Ejército Popular con tanques y misiles.

Corea del Norte condena el imperialismo. Pero sus “Hamburger” (así, en inglés), son una copia de las de McDonalds.

La aerolínea que posee una flota de diez aviones es la única con una sola estrella Skytrax, por su poca eficiencia desde el embarque hasta el aterrizaje. Además, tiene deficiencias técnicas, lo que orilló a que en 2006 Bruselas le cerrara el paso a su aeropuerto.

Lo peculiar es que Air Koryo sólo ha tenido un accidente grave, cuando en 1983 perdieron la vida 23 personas al estrellarse uno de sus aviones.

Con información de Clarín