Minuto a Minuto

Internacional Concluye la votación de la segunda vuelta presidencial en Perú e inicia el escrutinio
Alrededor de 10 mil recintos de votación cerraron sus puertas a las 17:00 h local en el territorio nacional para culminar una jornada que se desarrolló sin incidentes de importancia
Nacional “Misión cumplida”: Sheinbaum presenta Olinia, el primer vehículo eléctrico mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos
Internacional Israel activa las alertas ante misiles desde Irán
Israel activó las alarmas por misiles lanzados desde Irán y pidió a la población seguir las instrucciones del Comando del Frente Interno
Internacional ¿Cómo van las elecciones presidenciales en Perú?, por Daniel Zovatto
La expectativa es máxima ante una elección que se anticipa extremadamente reñida, destaca el politólogo Daniel Zovatto
Nacional Marina halla 1.3 toneladas de cocaína en costas de Guerrero
El decomiso tiene un valor de 283 millones de pesos, con lo que se elaborarían unas 2.6 millones de dosis de cocaína
Agua del Río Sonora ya es apta para el consumo
@lasillarota

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, informó que el tras el derrame tóxico por parte de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el Río Sonora, el abasto de agua para la población ya fue restablecido.

“La primera etapa de este trabajo concluyó porque se indemnizó a las personas, empresas y campesinos afectados. El agua de ríos y arroyos es apta para el consumo”, aseguró.

El vocero federal dijo que se cumplió con la responsabilidad de contener los daños ambientales y obligar a la empresa a reparar los perjuicios que provocó.

Ahora, dijo, inicia la segunda fase que se ejecuta con cargo al Fideicomiso Sonora, con un presupuesto de 2 mil millones de pesos aportados por Grupo México por orden de la autoridad ambiental.

Agua del Río Sonora ya es apta para el consumo - rioson

La segunda etapa

Juan José Guerra, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, confirmó que están en la segunda etapa del Río Sonora para el apoyo y mejora de la zona.

“El 6 de agosto se dio el derrame de cobre, alcanzó el Río Sonora, que alimenta a la presa El Molinito, fueron cerrados 322 pozos. Por lo que entre el 12 y 15 de septiembre se conformó la comisión ambiental para dar los apoyos a la población en el sector salud, economía, industria y agua”.

El secretario del Medio Ambiente informó que se crearon nuevos pozos debido a que seis fueron desechados debido a que se encontró un alto número de metales.

Agregó que en total fueron entregados 27 mil 522 apoyos para un total de 22 mil 878 personas.

El funcionario federal detalló que por las características de la cuenca hidrológica, se dividió en cinco zonas.

“Las zona 1 es de 30 kilómetros, que es de donde se originó el derrame, la segunda zona del kilómetro 31 al 140, la tercera del 140 al 180, la cuarta del 180 a 224 y por último del kilómetro 224 al 276”.

En esta segunda etapa se comenzará por la zona 1 para “remediar” 28 mil 133 metros cuadrados, casi tres hectáreas, lo que significa remover 2 mil 800 metros cúbicos de suelo.

“Los residuos será llevados a las instalaciones de Grupo México, supervisados por la SEMARNAT, los cuales se llevarán a cabo en ocho semanas”.

“Adicionalmente se van a construir 37 plantas potabilizadoras. Se construirán tres represas y la CONAGUA va a estar monitoreando durante cinco años las aguas superficiales y las de los pozos. Si se diera el caso de que alguno de los pozos se contamine, será clausurado”.

Será en las próximas semanas cuando Grupo México dé a conocer el plan que seguirá para las cuatro zonas restantes.

Con información de Milenio.