
¿Usted es feliz? Tal vez un sí o un no como respuesta podría ser muy simple para lo que realmente sienta, ya que puede tener un trabajo que le haga sentir muy bien pero una vida amorosa no tan afortunada, o viceversa, también se inmiscuyen las cuestiones familiares, amistades y sobre todo el dinero. Su … Continued
¿Usted es feliz? Tal vez un sí o un no como respuesta podría ser muy simple para lo que realmente sienta, ya que puede tener un trabajo que le haga sentir muy bien pero una vida amorosa no tan afortunada, o viceversa, también se inmiscuyen las cuestiones familiares, amistades y sobre todo el dinero.
Su primera respuesta sobre si es feliz podría basarse en las cuestiones de dinero, sin embargo déjeme decirle que no siempre el tener solvencia es sinónimo de felicidad -aunque ayuda mucho- y esto se demuestra en el estudio de WinGallup International sobre qué tan a gusto se sienten los habitantes del mundo con su vida.
Probablemente se sorprenda si le digo que el 83 por ciento de las personas que viven en África se definen como felices, siendo el continente con más ánimo de vivir del mundo, a pesar de los problemas en salud como el ébola, la malaria o el SIDA, las malas condiciones económicas, de desarrollo, y demás variables que tomamos en cuenta para decir que un país es próspero.
Sin embargo, los países más felices de acuerdo a este estudio son las islas de Fiyi y Colombia, donde el 93 y 90 por ciento de sus habitantes dijeron que están satisfechos con sus vidas. Seguidos de Nigeria (89), Arabia Saudí (87) y Filipinas con 86 por ciento.
Por el otro lado, como era de esperarse se encuentra Irak, país que ha sido atacado con varios levantamientos armados en los últimos 10 años, donde el 31 por ciento de su gente se siente infeliz, pero sorprendentemente el mismo porcentaje se siente bien. Le siguen Líbano, Grecia y Rumania.
Nuestro país en esta lista no está tan mal calificado, pues el 74 por ciento de los mexicanos nos sentimos felices o muy felices, por arriba de Estados Unidos y otros países desarrollados.
Es importante puntualizar que felicidad para WinGallup International se define por dos factores, según el sociólogo Vicente Verdú, “Uno es la autoestima: estar bien consigo mismo, tener trabajo, la relación con los demás, sentirse valorado. Y la desigualdad. Lo que hace más infelices a las personas es ver a gente alrededor que disfruta de un estatus superior. La desigualdad lleva a la tristeza y a la criminalidad”.
Con información de El País