Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Aeropuerto de la Ciudad de México, preparado ante cualquier contingencia por ébola
foto de archivo

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aseguró que se encuentra preparado para atender cualquier contingencia por el tema del ébola, derivado del brote de esta enfermedad que se registra en el occidente de África.

Expuso que en la actualidad se encuentra en la fase de difusión, misma que considera la exhibición de carteles informativos en diferentes zonas del aeropuerto sobre el virus y las medidas preventivas que deben observar los pasajeros.

Asimismo, el AICM cumple cabalmente con los lineamientos establecidos por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de Aviación Civil Internacional (OACI) con respecto al brote que afecta a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países donde se han presentado casos por contagio del virus, señala.

El director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, dijo que la terminal aérea capitalina está preparada para actuar conforme a los protocolos del Plan de Seguridad Aeroportuaria, en caso de que surgiera la sospecha de que algún pasajero presenta los síntomas de la enfermedad.

Expuso que si un viajero llegara a presentar síntomas del virus del ébola, al regreso de alguna de las cuatro naciones africanas afectadas, debe avisar al asistente de vuelo antes de su arribo a la Ciudad de México, para que a su vez notifique al servicio médico o a Sanidad Internacional a fin de evitar que se propague el padecimiento.

“Estamos preparados para la detección temprana de casos sospechosos, para implementar las acciones preventivas correspondientes, aunque la propia Secretaría de Salud del gobierno de la República ha confirmado que en México no existe en este momento el virus”, señala a través de un comunicado.

El gerente de Servicios Médicos del AICM, Alejandro Flores Palma, sostuvo que aunque las posibilidades de que el ébola llegue al país son mínimas, las autoridades sanitarias de la terminal aérea capitalina están en alerta permanente.

Sixto Ferrel Acosta, representante de la Unidad de Sanidad Internacional, organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, sostuvo que las medidas de seguridad sanitaria aplicadas hasta el momento en la terminal aérea capitalina han sido las que indica la OMS.

Entre éstas, refiere, estar preparados para detectar, investigar y gestionar los casos de ébola.

Pidió a pasajeros y usuarios no hacer caso a los rumores sobre este virus, ya que la desinformación solo causa zozobra.

“La información que se comparte con el público usuario debe ser manejada con mesura y responsabilidad para no alarmar a la población”, dijo Ferrel Acosta.

El AICM aclara que, hasta el momento, no se han presentado señales de alarma en las rutas hacia y desde África.

Con información de Notimex.