Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy miércoles 26 de agosto de 2026: Habrá lluvias en la mayor parte de México
Las lluvias intensas seguirán en la mayor parte de la República Mexicana hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Adquiere SCT terrenos para nuevo aeropuerto
Foto de Jorge Racafort

Conforme el paso del tiempo, los terrenos federales en el vaso del Lago de Texcoco han ido sufriendo cambios, hasta llegar al anunciado por el Diario Oficial de la Federación este viernes, donde estableció que la superficie de 4,431-16-40.545 hectáreas corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Yendo atrás en el tiempo, para el 10 de junio de 1971, los terrenos federales en el ex vaso del Lago de Texcoco tenían una superficie de 14 mil 500 hectáreas. Esto cambió en 1982 cuando se redujo la propiedad federal a 11 mil 600 hectáreas

El 2 de septiembre pasado, la SCT requirió recibir los terrenos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) había puesto en disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el pasado 28 de agosto, a los que corresponde la fracción de 4,431-16-40.545 hectáreas.

De esta manera, estos terrenos podrán ser utilizados por la SCT “para la construcción y administración, en su carácter de dependencia administradora de inmuebles, de infraestructura de comunicaciones en subdiversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas”.

Soraya Pérez Mungía, presidenta del Instituto de Administracióny Avalúos de Bienes Nacionales, suscribió el acuerdo que entrará en vigencia para el próximo 20 de septiembre.

Con información de Milenio