Minuto a Minuto

Nacional Detienen a comisario municipal de Xaltianguis, por presunto homicidio de elemento de la Guardia Nacional
Said Sánchez Sandoval será puesto a disposición del juez de control, quien determinará su situación jurídica
Deportes El mensaje de Enrique Borja en el marco de un aniversario más de la Independencia de México
Enrique Borja, icónico delantero del Tricolor, destaca la riqueza de México y la responsabilidad de su gente
Deportes Messi se despedirá de la selección argentina en amistoso con Benín en Buenos Aires
Messi tomó la decisión después de la final perdida ante España en el Mundial 2026 en julio pasado y el fallecimiento de su padre en agosto
Entretenimiento El hijo mayor de Brad Pitt y Angelina Jolie se quita oficialmente el apellido paterno
Un juez de Los Ángeles autorizó que Maddox Chivan Jolie-Pitt cambie su nombre a Maddox Chivan Jolie
Ciencia y Tecnología OpenAI respalda proyectos de ley en EEUU sobre IA mientras crece el debate por sus riesgos
El espaldarazo de la creadora de ChatGPT a las legislaciones supone uno de los apoyos más importantes a las regulaciones
Acusan en España a cuatro sacerdotes por pederastia
Internet

La policía española detuvo hoy a cuatro sacerdotes denunciados por un joven al que habrían sometido años atrás a abusos sexuales en Granada, sur de España, y en cuyo caso intervino el Papa Francisco.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó este lunes de las detenciones ordenadas por el Juzgado número 4 de instrucción de Granada, que investiga a diez sacerdotes y a dos seglares por este caso.

Mientras el ministro afirmó que se trata de cuatro sacerdotes, otras fuentes de la investigación señalaron que los detenidos son tres curas y un seglar.

El denunciante es un joven de 24 años de edad que escribió al Papa Francisco una carta en la que narra los abusos sexuales a los que fue sometido por sacerdotes cuando era menor de edad, y el Pontífice le expresó su respaldo y le instó a denunciarlo ante la justicia española.

En declaraciones a medios de comunicación, el ministro evitó dar los nombres de los detenidos y lugares donde fueron arrestados, ya que se trata de “diligencias declaradas secretas”.

“Esta mañana se ha procedido por parte de la policía a la detención y puesta a disposición judicial de cuatro personas, sacerdotes implicados en este asunto”, destacó.

Reconoció que las autoridades siguen la información del grupo de acusados desde hace tiempo, señalados como “Clan de los Romanones” dentro de la iglesia en Granada.

Ante este caso, el Arzobispado de Granada retiró la semana pasada a un número indeterminado de sacerdotes y seglares de sus funciones, y la víspera el arzobispo Francisco Javier Martínez pidió perdón por los abusos sexuales al postrarse frente al altar de la catedral.

Con información de Notimex