Organizaciones humanitarias pidieron a Estados Unidos suspender la ayuda económica a militares y policías de Honduras, porque violan los derechos humanos de miles de campesinos del Bajo Aguán, en aras de proteger a poderosos terratenientes. Rigths Action y otras organizaciones humanitarias de Estados Unidos informaron que pidieron al gobierno de su país suspender el apoyo … Continued
Organizaciones humanitarias pidieron a Estados Unidos suspender la ayuda económica a militares y policías de Honduras, porque violan los derechos humanos de miles de campesinos del Bajo Aguán, en aras de proteger a poderosos terratenientes.
Rigths Action y otras organizaciones humanitarias de Estados Unidos informaron que pidieron al gobierno de su país suspender el apoyo económico a las instituciones de seguridad hondureñas porque han constatado la represión que aplican a los campesinos en el Bajo Aguán.
En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, detallaron que una delegación de observadores humanitarios de Canadá y Estados Unidos visitó la semana pasada el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias campesinas pobres se enfrentan desde hace varios años a poderosos terratenientes como los propietarios de la Corporacion Dinant.
Agregó que los observadores visitaron la comunidad “Panamá”, donde constataron que las Fuerzas Armadas realizaron el pasado 3 de julio un desalojo violento, con disparos, bombas lacrimógenas y golpearon a los pobladores.
Denunciaron que un método utilizado por los militares hondureños es incendiar las viviendas de los campesinos para facilitar los desalojos.
Más de cien campesinos han sido asesinados en el Bajo Aguán, denunciaron.
Las organizaciones advirtieron que se movilizarán en Washington para exigir ante el Senado y Congreso de Estados Unidos la suspensión de la ayuda económica a estos dos cuerpos armados hondureños.
Con información de Notimex.