Acusan a funcionarios chinos de tráfico de marfil

Acusan a funcionarios chinos de tráfico de marfil - Foto de AP
Foto de AP

China es el principal importador de colmillos de elefante de contrabando

Un grupo ecologista afirmó que funcionarios y empresarios chinos utilizaron un viaje oficial del presidente, Xi Jinping, y otras visitas de alto nivel para sacar marfil de contrabando de Tanzania. La acusación puso en duda los esfuerzos de Beijing por acabar con un comercio ilegal que ha provocado una caza furtiva rampante en África.

China es el principal importador de colmillos de elefante de contrabando, mientras que Tanzania es la principal fuente de marfil proveniente de la caza furtiva, indicó en un informe la Agencia de Investigación Medioambiental, con sede en Londres. En los últimos cinco años, cazadores furtivos mataron a la mitad de los elefantes de Tanzania.

El grupo señaló que bandas criminales dirigidas desde China conspiraron para corromper a funcionarios tanzanos y sacar de contrabando enormes cantidades de marfil, algunas de las cuales se cargaron como valijas diplomáticas en el avión de Xi, durante una visita presidencial en marzo de 2013.

El Ministerio chino de Exteriores desmintió el informe. El portavoz del Ministerio Hong Lei dijo en su rueda de prensa diaria que China se ha opuesto a la caza furtiva “de forma consistente” y ha luchado contra el contrabando de marfil.

“El informe es falso y nos disgusta”, dijo Hong.

Meng Xianlin, director de la Oficina de Gestión de Importación y Exportación de Especies en Peligro, dijo que nunca había oído hablar de implicación de las delegaciones en chinas en el comercio de marfil.

“No creo que haya pruebas consistentes y no he visto casos semejantes”, aseguró. “Las acusaciones sin pruebas no son creíbles, y no creo que sea apropiado que (el grupo ecologista) salga con este lío”.

El marfil es un síntoma de estatus en China, donde los colmillos tallados son muy valorados, y su escasez los ha convertido en una inversión como el oro y la plata.

Con información de AP

chinamarfiltanzaniaxi jinping
Menú de accesibilidad