Acusa PRD-Michoacán al INE de manipular designación de consejeros electorales
Internet

El Grupo Parlamentario del PRD en Michoacán, advirtió que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), busca manipular el proceso de elección de consejeros electorales locales, mediante su injerencia en la designación del nuevo director o directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, proceso que coincide con los tiempos en los que esta institución académica dará la última y definitiva revisión a los finalistas para consejeras o consejeros electorales locales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Carlos Reyes Gámiz, vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados de Michoacán, recordó que Lorenzo Córdova es investigador con licencia del IIJ de la UNAM, entidad que nombrará a su director o directora a finales de este mes en las mismas fechas en las que el INE le dará al Instituto los expedientes de los candidatos a consejeros electorales para su revisión.

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello

“La estrategia es calificar generosamente a los amigos del grupo político de Córdova y con severidad a los que no lo son. Esto no sólo implica un claro conflicto de interés, sino el intento de concentrar el mayor número de consejeros electorales locales afines ya no a un partido o a una institución, sino a él”, aseveró.

De los 12 candidatos y candidatas a dirigir el IIJ de la UNAM, Lorenzo Córdova cabildea con el rector José Narro para que quede alguno de sus incondicionales, que son en orden de importancia: Pedro Salazar Ugarte, su mejor amigo y aliado; Gabriela Ríos Granados; José María de la Serna, quien es el “caballo negro” y también miembro de esa expresión de interés; y Mónica González Contró, la actual secretaria académica del Instituto, que llegó a esa posición de la mano de Salazar Ugarte y de Córdova.

“De ahí la importancia de que el presidente consejero del INE saque las manos del proceso electoral del IIJ UNAM para evitar una ilegítima concentración de poder en perjuicio del juego justo en las siguientes elecciones federales y locales”, apuntó.

“Se debe evitar que el presidente del INE controle al IIJ de la UNAM y lo convierta en su bolsa de trabajo, que es el filtro final para la revisión de los finalistas a consejeras y consejeros electorales locales, lo que afectaría la vida democrática en el país”, concluyó Reyes Gámiz.

Con información de Agencia Quadratín