Una corte francesa inculpó hoy por “negligencia” a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ex ministra francesa Christine Lagarde en el marco del llamado caso Tapie, anunció la propia funcionaria. Aclaró que no dimitirá por la decisión judicial. “Regreso a trabajar a Washington desde esta tarde”, precisó. Explicó que fue inculpada tras su … Continued
Una corte francesa inculpó hoy por “negligencia” a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ex ministra francesa Christine Lagarde en el marco del llamado caso Tapie, anunció la propia funcionaria.
Aclaró que no dimitirá por la decisión judicial. “Regreso a trabajar a Washington desde esta tarde”, precisó.
Explicó que fue inculpada tras su comparecencia ante la Corte de Justicia de la República, que tiene la potestad de investigar y juzgar a ministros por hechos cometidos en el ejercicio de su función.
La directora gerente del FMI respondió a los jueces en el marco de la investigación abierta sobre un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia.
La justicia francesa investiga la responsabilidad de Lagarde en el caso en el que Tapie obtuvo una indemnización de cuatrocientos millones de euros, 528 millones de dólares, en un asunto en el que estuvo implicado el banco Crédit Lyonnais.
Por su parte, el gobierno de Francia estimó que la decisión de mantener o no en el cargo a la directora del Fondo Monetario Internacional, le corresponde a ese organismo financiero.
La decisión le “incumbe” al Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró este miércoles en conferencia de prensa el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll.
“El gobierno no tiene comentario que hacer sobre las elecciones que le incumben al FMI y ningún comentario sobre las decisiones judiciales”, añadió el vocero en el Palacio del Elíseo respecto a la imputación de Lagarde, anunciada este miércoles por la propia directora del FMI.
“Christine Lagarde se ha expresado, un procedimiento judicial está en curso (…) no hay ningún comentario que hacer. La elección es la responsabilidad del FMI”, insistió el portavoz del nuevo ejecutivo galo, que este día celebró su primer consejo de ministros.
Fuentes próximas a Lagarde declararon que la directora del FMI desde 2011 considera que su inculpación no tiene fundamento y que la apelará.
Con información de Notimex