Minuto a Minuto

Internacional Emilio Estefan anuncia lanzamiento de una canción para el álbum musical del Mundial 2026
Emilio Estefan lanzó 'Love Always Wins' como parte del proyecto musical global que acompaña el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Una de cada 15 mujeres en el mundo sufre depresión posparto en el año posterior al parto
Expertos piden reforzar la detección y atención de la depresión posparto, al considerar críticas las primeras semanas tras el nacimiento
Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Acuerdan plazo maestros, Cué y diputados de Oaxaca para el anteproyecto de ley educativa
Foto de Quadratin

La Comisión Redactora de la iniciativa de Ley Estatal de Educación en Oaxaca, deberá concluir el anteproyecto el 30 de julio y dispondrá de cinco días para entregar el documento al gobernador Gabino Cué. El acuerdo derivó de la reunión sostenida este jueves entre la Comisión Política de la Sección 22, el gobernador Gabino Cué y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes habían sido cuestionados por la realización de foros alternos a los organizados por magisterio y gobierno. En el documento, que llamaron Segunda Declaratoria Política en favor de la Educación Pública de Oaxaca, se firmó que “no se apruebe ninguna otra iniciativa de Ley de forma unilateral, sino mediante el consenso de las partes signatarias del presente acuerdo”. En esta declaratoria, la Sección 22 aceptó la reincorporación de los legisladores a la mesa redactora de la ley, lo que “enriquecerá el análisis y se favorecerá la argumentación técnica en los contenidos que conformarán el articulado del Anteproyecto”. Tanto Gabino Cué como los legisladores, “ratificaron el compromiso de cumplir los puntos signados el pasado 10 de marzo” cuando firmaron el acuerdo para la construcción de una nueva ley de educación en Oaxaca en consenso con el magisterio. El comunicado menciona que el gobernador Gabino Cué destacó las coincidencias para que Oaxaca cuente “con un cuerpo legal educativo que reconozca la interculturalidad, las expresiones lingüísticas, los saberes comunitarios y desde luego el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación”. Por su parte, el Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, opinó que la firma de este acuerdo “surge del consenso y la suma de voluntades”. Oaxaca tiene hasta el 14 de agosto como fecha límite para la aprobación de la ley educativa, que no ha hecho porque el magisterio rechaza la armonización con la legislación federal. La reunión se dio a la par de movilizaciones por parte del magisterio, quien sitió el Congreso y continúa el plantón rotativo en el Zócalo de Oaxaca como presión para integrar el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Con información de Quadratin