Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro, ¿sucesor de Pogacar?; el ciclista responde
Isaac del Toro reveló que Pogacar ha sacado lo mejor de él en estos últimos años y que en el Tour de Francia lo ayudó mucho
Entretenimiento María José estrena el disco ‘Alma de mujer’; ‘Respirar’, su primer sencillo
'Respirar', nueva canción de María José, busca ser un himno para la resiliencia, la liberación y los nuevos comienzos
Nacional UNAM brinda ayuda vía Zoom y WhatsApp para dejar de fumar
La UNAM cuenta con un programa de terapia a distancia, vía Zoom y WhatsApp, para dejar de fumar
Internacional Los abuelos de hoy en España: claves en los cuidados, con vida propia y vinculados al voluntariado
El 85 % de los abuelos participa en algún momento en el cuidado de sus nietos y casi la mitad de forma habitual con una media de 16 horas semanales, según el informe 'Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos?' 
Internacional Investigan como atentado islamista el atropellamiento masivo en Berlín
El alcalde de Berlín calificó como un atentado terrorista islamista el atropellamiento múltiple durante el Día del Orgullo
Actividad económica en México creció 2.5 por ciento anual
Internet

En octubre de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 2.5 por ciento en términos reales frente a igual mes de 2013, en línea con lo esperado, con lo que suma 16 meses consecutivos con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el IGAE observó un incremento de 0.59 por ciento durante octubre con relación al mes inmediato anterior, con lo que liga dos meses con aumentos.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

El crecimiento anual del Indicador, de 2.5 por ciento en el décimo mes del año, estuvo en línea con el avance de 2.45 previsto por el mercado, mientras que el alza mensual de 0.59 por ciento significó un repunte respecto al ligero aumento de 0.03 por ciento en septiembre pasado.

En un comunicado, el organismo refiere que el comportamiento anual de la actividad económica en octubre de 2014 se debió al crecimiento de dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Así, la producción de las actividades secundarias aumentó 2.1 por ciento en términos reales en octubre de 2014 respecto a igual mes de un año antes por las alzas observadas en los subsectores de equipo de transporte; edificación, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Señala que las actividades terciarias obtuvieron un crecimiento de 3.0 por ciento a tasa anual, producto del desempeño favorable del comercio, servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; servicios profesionales, científicos y técnicos; autotransporte de carga, y servicios de alojamiento temporal, sobre todo.

En contraste, añade, las actividades primarias disminuyeron 1.9 por ciento a tasa anual en octubre, a consecuencia de la reducción registrada en la agricultura.

El organismo expone que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, reportaron una menor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, aguacate, alfalfa verde, manzana, nuez y papa.

Con datos desestacionalizados menciona que por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 0.70 por ciento y las secundarias 0.32 por ciento, en tanto que las actividades primarias se redujeron 2.09 por ciento en el décimo mes del año comparado con el mes previo.

Con información de Notimex