Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Acciones de Alibaba suben tras debut en Wall Street
Foto de El Economista

Las acciones de Alibaba subían con fuerza en el primer día como empresa cotizada en bolsa de la potencia china de comercio electrónico. Los títulos abrieron el viernes a 92,70 dólares y casi alcanzaron los 100 dólares en la Bolsa de Nueva York, una ganancia del 46% con respecto a los 68 dólares por acción fijados el jueves por la tarde.

Al precio de apertura del viernes, Alibaba estaría valorada en 228.500 millones de dólares, más que empresas como Amazon, Ebay e incluso Facebook.

El exultante consejero delegado de la firma, Jack Ma, estuvo acompañado por ocho clientes de Alibaba, incluyendo un agricultor de cerezas estadounidense y un olímpico chino, al hacer sonar la campana de apertura de intercambio en Wall Street.

“Queremos ser más grandes que Wal-Mart”, dijo Ma a la cadena CNBC poco después. “Esperamos que en 15 años la gente diga que esta compañía es como Microsoft, IBM, Wal-Mart, que cambiaron, dieron forma al mundo”.

El jueves, Alibaba y los bancos de inversión que organizaban la Oferta Pública Inicial fijaron un precio de 68 dólares por acción. La empresa y sus primeros inversores recaudaron 21.800 millones de dólares en la operación, que valoraba a Alibaba en 168.000 millones de dólares, una de las salidas a bolsa más grandes del mundo.

La compañía ha disfrutado de una gran popularidad en Estados Unidos en las últimas dos semanas. Como parte de las actividades previas a la OPI, los inversionistas potenciales escucharon una oferta que se centró en el fuerte crecimiento de los ingresos de Alibaba y posibilidades de expansión aparentemente infinitas.

La principal razón por la que los inversionistas parecen haber perdido la razón con Alibaba, fundada hace 15 años, es que ofrece un vehículo de inversión que los conecta directamente con la enorme y creciente clase media china.

Taobao, Tmall y otras plataformas de Alibaba representan aproximadamente 80% de todo el comercio electrónico en China. La mayoría de los 279 millones de compradores activos de Alibaba visitan los portales por lo menos una vez al mes a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Y no se espera que la tasa de crecimiento madure a corto plazo. La previsión de gasto en línea de los compradores chinos triplicará su tamaño de 2011 para 2015 y además Alibaba dijo que planea expandirse a mercados emergentes y, finalmente, a Europa y Estados Unidos.

Alibaba opera un ecosistema en línea que permite a individuos y pequeños negocios comprar y vender. No vende nada directamente ni tiene que competir con comerciantes ni mantener un inventario.

En su año fiscal que terminó el 31 de marzo, Alibaba ganó 3.700 millones de dólares, convirtiéndose en un negocio más rentable que eBay y Amazon.com juntas.

Con información de AP