Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift es demandada por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’
Taylor Swift enfrenta demanda por presunta infracción de marca registrada por su álbum The Life of a Showgirl, en EE.UU.
Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Acciones de Alibaba suben tras debut en Wall Street
Foto de El Economista

Las acciones de Alibaba subían con fuerza en el primer día como empresa cotizada en bolsa de la potencia china de comercio electrónico. Los títulos abrieron el viernes a 92,70 dólares y casi alcanzaron los 100 dólares en la Bolsa de Nueva York, una ganancia del 46% con respecto a los 68 dólares por acción fijados el jueves por la tarde.

Al precio de apertura del viernes, Alibaba estaría valorada en 228.500 millones de dólares, más que empresas como Amazon, Ebay e incluso Facebook.

El exultante consejero delegado de la firma, Jack Ma, estuvo acompañado por ocho clientes de Alibaba, incluyendo un agricultor de cerezas estadounidense y un olímpico chino, al hacer sonar la campana de apertura de intercambio en Wall Street.

“Queremos ser más grandes que Wal-Mart”, dijo Ma a la cadena CNBC poco después. “Esperamos que en 15 años la gente diga que esta compañía es como Microsoft, IBM, Wal-Mart, que cambiaron, dieron forma al mundo”.

El jueves, Alibaba y los bancos de inversión que organizaban la Oferta Pública Inicial fijaron un precio de 68 dólares por acción. La empresa y sus primeros inversores recaudaron 21.800 millones de dólares en la operación, que valoraba a Alibaba en 168.000 millones de dólares, una de las salidas a bolsa más grandes del mundo.

La compañía ha disfrutado de una gran popularidad en Estados Unidos en las últimas dos semanas. Como parte de las actividades previas a la OPI, los inversionistas potenciales escucharon una oferta que se centró en el fuerte crecimiento de los ingresos de Alibaba y posibilidades de expansión aparentemente infinitas.

La principal razón por la que los inversionistas parecen haber perdido la razón con Alibaba, fundada hace 15 años, es que ofrece un vehículo de inversión que los conecta directamente con la enorme y creciente clase media china.

Taobao, Tmall y otras plataformas de Alibaba representan aproximadamente 80% de todo el comercio electrónico en China. La mayoría de los 279 millones de compradores activos de Alibaba visitan los portales por lo menos una vez al mes a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Y no se espera que la tasa de crecimiento madure a corto plazo. La previsión de gasto en línea de los compradores chinos triplicará su tamaño de 2011 para 2015 y además Alibaba dijo que planea expandirse a mercados emergentes y, finalmente, a Europa y Estados Unidos.

Alibaba opera un ecosistema en línea que permite a individuos y pequeños negocios comprar y vender. No vende nada directamente ni tiene que competir con comerciantes ni mantener un inventario.

En su año fiscal que terminó el 31 de marzo, Alibaba ganó 3.700 millones de dólares, convirtiéndose en un negocio más rentable que eBay y Amazon.com juntas.

Con información de AP