Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Abstencionismo en Venezuela rondó el 87 por ciento
Foto de Reuters

Pese al gran éxito proclamado por el régimen chavista en las elecciones para la Asamblea Constituyente, las imágenes en las calles mostraban principalmente la violencia en los enfrentamientos entre manifestantes y policías así como una gran apatía en los centros electorales, a tal punto que el partido Mesa de la Unidad Democrática ubicó la cifra votantes en solo 12.4 por ciento.

Abstencionismo en Venezuela rondó el 87 por ciento - AP569108346333
Votantes esperando ante un centro de votación para depositar sus papeletas, durante las elecciones para elegir a una Asamblea Constituyente en Caracas, Venezuela, el domingo 30 de julio de 2017. Foto de AP/Ariana Cubillos

Los datos de la oposición, dados a conocer por el diputado Henry Ramos Allup, que sitúan el abstencionismo en poco más del 87 por ciento, contrastan con los dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral, que estimó la participación venezolana en 8 millones, 89 mil 320 votantes, es decir, el 41.53 por ciento del padrón electoral.

El informe oficial fue fuertemente criticado por la oposición. Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, escribió en Twitter que “si no fuera una tragedia…y no significara más crisis, casi que daría risa esa cifra del CNE”.

Abstencionismo en Venezuela rondó el 87 por ciento - AP598674410953
Votantes esperan durante la consulta electoral para elegir a la Asamblea Constituyente en Caracas, Venezuela, el domingo 30 de julio de 2017. El presidente Nicolás Maduro llamó a las urnas este día como una iniciativa para reescribir la carta magna, proceso que rechaza la oposición. Foto de AP/Ariana Cubillos

Mientras tanto, el líder opositor, Henrique Capriles, comentó en la red social que la “participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”

Asimismo, Delsa Solórzano, diputada de la oposición, estimó que los votos nulos emitidos alcanzaban cerca del 25 por ciento, cifra que atribuyó a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”.

Entre los candidatos electos para la Constituyente figuran la primera dama, Cilia Flores; el vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello; la excanciller Delcy Rodríguez; la ex ministra Iris Varela, sancionada recientemente por Estados Unidos; el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz; el exgobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, y la ex ministra Carmen Meléndez.

Redacción