Minuto a Minuto

Nacional Iglesia católica mexicana: contingencias ambientales se han vuelto parte del calendario
Para el órgano católico, las contingencias ambientales "son también la manifestación de una relación deteriorada entre el ser humano y la creación"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Deportes “Me arrepiento”: futbolista confiesa crimen de empresaria
Un joven futbolista confesó el asesinato de una empresaria, crimen por el cual podría pasad 15 años en la cárcel
Abogado de “El Chapo” es culpable de narcotráfico en EE.UU.
Foto de Animal Político

El mexicano Rafael Humberto Celaya Valenzuela, integrante del cártel de Sinaloa, fue hallado culpable de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia.

Celaya Valenzuela, de 41 años de edad y quien se presentó como abogado y asesor financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenido en 2012 por agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar como miembros de una organización criminal europea.

Otros de sus cómplices, Manuel Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto se declararon culpables antes del juicio en Nueva Hampshire.

Los cuatro coacusados enfrentan una condena obligatoria mínima de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua.

Celaya Valenzuela, Gutiérrez Guzmán y Zazueta Valenzuela serán sentenciados el 22 de enero de 2015; mientras que Palazuelos Soto el 22 de diciembre.

“El veredicto de culpabilidad de hoy, junto con la aceptación de culpabilidad de los otros coacusados demuestran el compromiso del Departamento de Justicia de desmantelar organizaciones internacionales de tráfico de drogas”, dijo el fiscal John Kacavas.

De acuerdo con la acusación criminal, Celaya Valenzuela tenía a su cargo la búsqueda de distribución de cocaína de Sudamérica e Europa, Canadá y los Estados Unidos.

Entre 2010 y 2012, agentes encubiertos del FBI se reunieron con Celaya Valenzuela y los otros coacusados en Miami, Boston, Madrid, España, así como en las ciudades de Portsmouth y New Castle en Nueva Hampshire.

Mientras Celaya Valenzuela se describió como planeador financiero, Gutiérrez Guzmán se presentó como sobrino de “El Chapo” y su representante personal en las negociaciones.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el propio “Chapo” discutió detalles del contrabando de la droga, que supuestamente llegaría procedente de Bolivia, Panamá, Belice y Colombia.

En julio de 2012, los coacusados entregaron 346 kilos de cocaína en el puerto español de Algeciras, que fue transportada a través de un contenedor marítimo etiquetado con cajas de vasos de vidrio.

Celaya Valenzuela y los coacusados fueron arrestados por las autoridades españolas en Madrid y extraditados a Estados Unidos.

Con información de Notimex