A Sinaloa empiezan a llegar recursos de Fonden por lluvias
Foto El Debate

Recursos materiales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) han comenzado a llegar a Sinaloa, luego de la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para los municipios de Culiacán y Mocorito.

El secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, además invitó a la población a mantenerse alerta por los fuertes oleajes que ya se sienten las costas del estado, principalmente en Las Glorias, Guasave, donde el agua ya rebasa el malecón, y por posibles granizadas.

Reconoció la prontitud de la Segob y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que aprobaron la solicitud enviada por el gobierno del estado, para declarar en emergencia estos dos municipios.

De acuerdo con las cifras del gobierno estatal, en esos dos municipios nueve mil 500 habitantes sufrieron daño en su patrimonio por las fuertes precipitaciones del pasado 21 de agosto.

Vargas Landeros señaló que ya han comenzado a arribar a la entidad camiones cargados con despensas, por lo que se espera que a más tardar el jueves estén todos los recursos autorizados.

Estos recursos incluyen cobertores, colchonetas, impermeables, equipos de limpieza para las viviendas, y personal para las familias que resultaron afectadas, mismos que serán entregados de inmediato.

El funcionario estatal detalló que fueron validadas dos mil 375 despensas, seis mil 500 cobertores, seis mil 500 colchonetas, mil 375 impermeables, dos mil 375 equipos de limpieza y mismo número de aseo personal.

Esta es la segunda declaratoria de emergencia emitida por la Segob, ya que los municipios de Angostura, Culiacán, Mocorito y Guasave sufrieron severos daños por las lluvias registradas del 6 al 8 de julio, afectando a una población de 15 mil 591 personas.

Por este motivo se entregaron tres mil 897 despensas, cinco mil 560 bultos de lámina de cartón, nueve mil 590 cobertores, nueve mil 590 colchonetas, tres mil 897 equipos de limpieza e igual cantidad para aseo personal y mil 500 impermeables, también del Fonden.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal exhortó a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre el comportamiento del huracán “Marie”.

Dijo que “Marie”, durante los próximos días podría arrojar fuertes lluvias a territorio sinaloense alcanzando los 50-75 milímetros de precipitación, lo que podría poner en riesgo a las familias que habitan en las zonas bajas o las orillas de los ríos y arroyos.

Con información de Notimex