Marco Antonio del Toro, abogado defensor del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que su representado “no tiene ningún procedimiento de extradición que ponga en riego su libertad. El gobierno canadiense rechazó esa solicitud”, aclaró que “de once órdenes de aprehensión, diez están canceladas … Continued
Marco Antonio del Toro, abogado defensor del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que su representado “no tiene ningún procedimiento de extradición que ponga en riego su libertad. El gobierno canadiense rechazó esa solicitud”, aclaró que “de once órdenes de aprehensión, diez están canceladas y solo una está vigente”. Explicó que se trata de una imputación por delito bancario que está sustentada en aquellas órdenes que ya fueran canceladas por ser inconstitucionales. “Nadie puede ser juzgado por el mismo delito e INTERPOL consideró que era una persecución política”, según la defensa.
Sus declaraciones son en respuesta a lo dado a conocer por la subprocuradora Mariana Benítez de que sí existe una orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia. Y en consecuencia se emitió la denominada ficha roja.
“En 2011 se promovió el juicio de amparo y se determinó que era inconstitucional. Posteriormente, a principios de este año se insiste en la ficha roja por segunda ocasión. Pero violaría los institutos internos toda vez que se considera al asunto meramente político”, insistió el abogado de Gómez Urrutia.
Del Toro precisó que a pesar de que solicitaron la ficha roja nuevamente, “de nueva cuenta promovimos una demanda de amparo. Era inconstitucional promover la ficha roja cuando ya se había determinado que era una cuestión de persecución política”. Aseguró que la libertad de Napoleón Gómez no corre peligro y dijo que “técnicamente es falsa la información que está haciendo llegar la PGR”.
“Hace años presentaron la solicitud y fue negada. Y en Canadá se rechazó por no encontrar méritos en la imputación”. “A Napoleón Gómez Urrutia no se le va a extraditar a México”, sentenció Marco Antonio del Toro