Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
A huelga sindicato de prepas en el DF
Foto de Excélsior

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal informó que en asamblea, sus afiliados decidieron estallar la huelga en los 20 planteles del instituto y en las oficinas centrales a partir de las 6:00 horas del 23 de septiembre.

En entrevista, la secretaria de Prensa del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, Karla Hernández Santoyo, explicó que lo anterior como consecuencia de la falta de acuerdos para solucionar las demandas de cese a las “recurrentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

Dio a conocer que en días pasados notificó a las autoridades del IEMS su emplazamiento a huelga ante despidos injustificados y selectivos, así como por el rechazo de los trabajadores de que se aplique en el Distrito Federal la reforma educativa.

“Los trabajadores afiliados al SUTIEMS nos manifestamos en desacuerdo ante estas políticas neoliberales que tanto lastiman los derechos de los trabajadores y de los estudiantes de Educación Media Superior, ya que los principales afectados son los alumnos”, argumentó.

Más adelante, la representación sindical dijo que otro factor que los llevó a tomar esta determinación es la manera en la que el gobierno del Distrito Federal ha reducido sistemáticamente el presupuesto del IEMS.

Sostuvo que por esa razón varios planteles no cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones, como los de Venustiano Carranza, Iztapalapa III, IV y Álvaro Obregón II.

Agregó que tampoco han sido suficientes los recursos para la contratación de profesores y personal administrativo necesarios para la atención adecuada de los alumnos, ni para conservar el modelo educativo, único a nivel nacional, crítico, científico y humanista.

“Responsabilizamos al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la falta de compromiso de resolver nuestras demandas. Hacemos un llamado a las autoridades del instituto para que le den pronta solución a nuestro pliego petitorio”, puntualizó.

Con este movimiento de huelga se verán afectados alrededor de 20 mil estudiantes que asisten a clases en las 20 preparatorias ubicadas en diversas delegaciones del Distrito Federal, y cerca de mil 200 trabajadores, entre académicos y administrativos.

Con información de Notimex