10 consecuencias que ha generado el ébola
Foto de AP

El ébola se transmite a través de contacto directo con fluidos corporales – como al extraer una muestra de sangre a una persona infectada, o si su vómito salpica a los ojos, o por un corte en la piel – pero no a través del aire, dicen los expertos. Y las personas infectadas con el letal virus no son contagiosas a menos muestren síntomas como fiebre, dolor corporal o estomacal, según las investigaciones. Pero los temores a la expansión del virus han provocado respuestas desmesuradas.

TRES DIAGNOSTICADOS EN EE.UU.:

Un hombre liberiano que viajó a Dallas falleció a consecuencia de la enfermedad en Estados Unidos y dos enfermeras del hospital donde fue atendido y que estuvieron en contacto con él fueron diagnosticadas recientemente. Una de las enfermeras, Amber Vinson, viajó con Frontier Airlines a y desde Cleveland.

ESCUELAS CERRADAS, CLASES CANCELADAS:

Un distrito escolar de Cleveland canceló las clases en dos edificios después de saber que dos miembros de su personal podrían haber volado en el mismo avión de Frontier Airlines, aunque no en el mismo vuelo, que Vinson. Tres campus en Belton, en el estado de Texas, fueron cerrados porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que la enferma. Las instalaciones y autobuses escolares están siendo desinfectados. La Universidad Estatal Austin Peay de Tennessee canceló un programa para estudiar en Senegal el próximo año.

TEMORES EN FACEBOOK:

En el condado de San Diego, el jueves, personal de un campus universitario acordonó un aula con unas 50 personas dentro después de que una estudiante dijese a su instructor que su hermana había sido hospitalizada con síntomas parecidos a la gripe. La familia acababa de volver en avión desde el medio oeste, alimentando los rumores en los medios sociales de que habían abordado el mismo avión que la enfermera de Texas enferma de ébola. Nada de eso resultó ser cierto. Tras más de una hora, la escuela publicó en su página de Facebook: “NO HAY ÉBOLA EN EL CAMPUS SUROESTE DE LA UNIVERSIDAD”. La estudiante reconoció más tarde a funcionarios que se había inventado la historia para que le retirasen las ausencias a clase, dijo la portavoz del centro Lillian Leopold.

CUARENTENA, VOLUNTARIA O NO:

Los dos estudiantes de Belton, Texas, estarán recluidos en sus casas 21 días, el periodo de incubación del virus. Al menos siete personas en el noreste de Ohio fueron puestos en cuarentena y bajo vigilancia porque estuvieron en contacto con Vinson cuando viajó a Ohio para los preparativos para su próxima boda. La tienda que visitó fue cerrada.

EL PERRO EXCALIBUR:

Las autoridades españolas sacrificaron al perro que tenían la auxiliar de enfermería y su marido el pasado 9 de octubre después de que ella diese positivo por ébola. Se contagió después de atender a un misionero que falleció en Madrid tras ser repatriado desde Sierra Leona. El gobierno regional de Madrid dijo que Excalibur fue sacrificado porque suponía un riesgo para la transmisión de la enfermedad, aunque los expertos dijeron que no estaban seguros de que eso pudiese ocurrir.

BAJA REMUNERADA:

Frontier Airlines dijo en una comunicación a su personal que cuatro azafatas de vuelo y dos pilotos estaban de permiso pagado durante 21 días. La clínica Cleveland y el Sistema MetroHealth dijeron el miércoles que algunas de sus enfermeras y otros empleados en el mismo vuelo también estaban de baja remunerada. A un empleado de la Universidad Estatal de Luisiana que entrenó a policías liberianos para usar equipos de protección se le pidió que no acuda al campus durante tres semanas.

FALSA ALARMA:

Un estudiante de Ghana aterrizó en Praga el sábado en un vuelo procedente de Lisboa se le pidió que visitase a un médico porque parecía enfermo. No lo hizo y fue detenido en una estación de tren horas después. Un video subido a internet mostraba al joven cubierto con un plástico negro y en una silla de ruedas escoltado por personal que vestía equipos de protección. Más tarde dio negativo en la prueba de ébola y fue puesto en libertad. Un portavoz del Ministerio de Salud defendió las medidas tomadas.

WALL STREET:

Inversores en aerolíneas se preocuparon porque el miedo al virus pudiese hacer que los pasajeros dejasen de volar. Las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses cayeron entre un 5 y un 8% antes de recuperarse en la cotización vespertina del miércoles.

MALARIA, NO ÉBOLA:

Dessie Quinn, un ingeniero de telecomunicaciones de 44 años, pasó seis meses trabajando en un proyecto de internet por cable en Sierra Leona antes de regresar a su casa en Donegal, en el noroeste de Irlanda, en agosto sufriendo supuestamente malaria. Fue a un pub local con amigos el 16 de agosto y no volvió a ver visto hasta que sus amigos lo encontraron muerto en su casa cinco días después. El hospital local puso en cuarentena su cadáver como un presunto caso de ébola, pero su familia se enteró de la noticia al verla en el informativo de la cadena estatal RTE.

SIN SÍNTOMAS PERO SIN INVITACIÓN:

La Universidad de Siracusa en Nueva York “desinvitó” al fotógrafo ganador de un Premio Pulitzer Michel du Cille, del Washington Post, a su taller de periodismo de otoño a su regreso de Liberia, donde cubrió la crisis del ébola. Du Cille dijo que había vuelto hacía 21 días y que no presentaba síntomas. Lorraine Branham, decana de la escuela de comunicación pública de la Universidad, dijo que Siracusa consultó con funcionarios del centro y de salud del condado y decidió ser cauta. “Erré en favor de la seguridad”, dijo.

Con información de AP