Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como dijeran los clásicos, “el zipizape” que se vivió en la carretera a Bahía de Kino dejó muchas lecturas que debemos estar muy atentos a ellas.

-Un bloqueo en una carretera importante durante poco más de 7 horas, dejando varados a miles de carros y camiones  que transportaban productos perecederos del campo o del mar.

-Hombres y mujeres que se desplazaban a sus trabajos o niños y jóvenes a sus escuelas nunca llegaron.

-Se intentó un dialogo que nunca tuvo algún tipo de respuesta, cerrazón absoluta por una de las partes.

-El desalojo fue inminente cuando después de 7 horas no se encontró respuesta. Actuó la policía para detener a hombres y mujeres que bloqueaban la carretera.

-Uno de ellos, me refiero a un policía, amenazó con un rifle de balas de goma a niños y hasta socorristas de la Cruz Roja. Eso cambió el rumbo de un problema, convirtiéndolo en otro.

-Se logró abrir el tráfico a la carreta y se llevaron alrededor de 30 personas detenidas, que fueron puestas en libertad horas más tarde.

Esa es parte de la historia, pero no la principal, pues como siempre sucede en estos casos, los trapitos salen al sol cuando se ventilan.

La protesta va en función de una veintena de concesiones a transportes públicos que canceló el gobierno del estado, concesiones otorgadas por Guillermo Padrés en los últimos días de su sexenio.

Una protesta en donde por delante se encontraban mujeres y niños, algo así como escudos humanos, situación que dejó entrever la estrategia de la organización en este bloqueo.

Además de una imposibilidad de llegar a un acuerdo, mientras los cientos de sonorenses varados exigían la apertura de la carretera.

Todo indicaba que el objetivo era llegar a donde se llegó, generar un desalojo para buscar la noticia. Y la verdad, lo lograron.

Lo obvio fue ver a liderazgos de la pasada administración encabezando el movimiento, ahí es donde se perdió la fuerza de todo.

El remate final mover las redes sociales con una fotografía de un policía que no supo reaccionar a una situación compleja. Por cierto el elemento policiaco ya pagó las consecuencias y fue suspendido. Las concesiones ni quien se acordara de ellas.

Esa es la historia, situación que seguramente veremos repetir en los próximos meses, pues se trata de recuperar parte de esa imagen perdida que dejó al PAN en Sonora en una profunda crisis.

Veremos provocaciones y veremos enfrentamientos, lo interesante será saber cómo reaccionará el actual gobierno, que por ningún motivo debe repetir la historia.

De ida

Por cierto y que pena, pero volvieron a salir esas fotos de archivo intentando desinformar a los ciudadanos. Fotos donde supuestamente una jovencita de 17 años recibió una herida con una bala de goma en el bloqueo de la carretera a Bahía de Kino. La foto era en Ferguson Police Statión en Missouri, hace tres años, en un movimiento racial. Por supuesto me remití de inmediato a la época de Guillermo Padrés cuando todo era una gran mentira y esas fotos eran el pan de todos los días.

De vuelta

Y cambiando de tema, déjeme decirles que siendo Sonora un estado piloto para la libre competencia en la venta de las gasolinas, los dueños de las gasolineras están totalmente desconcertados, no saben qué hacer y lo más curioso, ni idea de cómo fijar el precio, pues tienen un argumento muy sencillo, solo existe un proveedor y sigue siendo Pemex. Por lo mismo, eso de que van a manejar los precios es puro rollo, el gobierno sigue teniendo la sartén por el mango, quizá los gasolineros tendrán que pagar culpas, pero no sabrán por qué.

Aserrín

Se acuerdan que la Unión Ganadera Regional de Sonora dejó de apoyar a casi cien organismos altruistas del estado. Y ese dinero se lo dieron directamente al DIF en el sexenio pasado, que por cierto nunca se supo nada de él. Pues eso cambia. De nueva cuenta se apoyará a organismos que tengan un fin social y que lo demuestren con hechos. Bien por el Ingeniero Hector Platt, comienza una nueva época.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictoMendozaL