Elecciones 2024
Elecciones 2024

La puerta del éxito es siempre giratoria.Florestán

 

El miércoles, en la sesión plenaria de Banorte, en la que participaron los ex presidentes Alan García, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile, y Ernesto Zedillo, le pregunté por qué como ex presidente se había manifestado a favor de la legalización de las drogas y no lo hizo como Presidente y me contestó muy a su estilo, muy fuerte: No caricaturicemos. Se caricaturiza cuando dicen: ustedes están a favor de las drogas, cuando estamos a favor de algo mucho más serio y complejo.

Zedillo forma parte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, con el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y el empresario británico Richard Branson, entre otros personajes, quienes han proclamado el fracaso de los programas de combate a las drogas, al centrarlo en un tema policiaco, cuando es de salud pública, los adictos son enfermos, no delincuentes y que se debe atender con médicos y no con policías.

Dijo que tan han fracasado esos programas policiacos, que lo único que han producido es enriquecer a los criminales para que minen al Estado y provoquen un enorme daño a la sociedad.

Y no me voy a meter en este tema, pero si supiéramos la ridícula historia de cómo se concibieron esas políticas, nos daría vergüenza estar hoy, en 2014, siguiéndolas, exclamó.

Zedillo me respondió sobre su posición en el tema, que se percibe como un cambio, la despenalización de las drogas, y me dijo que siempre pensó lo mismo y que así lo hizo saber, en su momento, a los funcionarios de Estados Unidos con los que habló como presidente de México.

Recordó que en su visita oficial a Washington, en 1995, la columna de Jack Anderson en el Post, lo recibió así: Bienvenido el presidente que quiere legalizar las drogas en el mundo.

Yo no cambié, remató.

Y en lo que estoy completamente de acuerdo con Zedillo es en el fracaso global, México incluido, en el combate a la drogadicción.

Ahí, y aquí, están los resultados.

Retales

1. Bomba. El caso Abarca ha desbordado los conflictos al interior del PRD sin que los señalados Chuchos encuentren un discurso y una estrategia del calibre de la crisis que enfrentan. Lo que antes se decían a puerta cerrada, ahora lo declaran a todos. Y como siempre, culpan a los medios;

2. Robo. El robo de combustible en México se ha convertido en uno de los principales ingresos del crimen organizado. Cifras de Pemex revelan que el año pasado le sustrajeron siete y medio millones de barriles con un valor de 15 mil millones de pesos. Pero las multas y penas aprobadas ayer por los diputados son raquíticas. Y esos dos mil 300 millones de litros los venden en gasolineras; y

3. Alta. Aunque ha tenido una recuperación asombrosa, los médicos que atienden a Miguel Mancera le recomendaron no salir hoy del hospital, y les hará caso.

Nos vemos el martes, pero en privado