Minuto a Minuto

Nacional México y Qatar fortalecen cooperación con acuerdos y nueva agregaduría naval
Destacó la próxima apertura de una agregaduría naval en la Embajada de México en Qatar para fortalecer la cooperación marítima y de seguridad
Internacional El voto anticipado en EE.UU. favorece a los demócratas a un mes de las legislativas
En varios estados aumentó el número de ciudadanos registrados como demócratas, en comparación con las elecciones presidenciales de 2024
Nacional México acuerda medidas en seguridad y sanidad para fortalecer la industria del aguacate
El anuncio ocurre un día después de que México informara que impedirá exportar aguacate de huertas deforestadas en Michoacán y Jalisco
Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa

La falta de liderazgo de la oposición obliga a buscar entre el pasado, falsos paladines que puedan reforzar su combate feroz contra la administración de Claudia Sheinbaum. Y como ni votos tienen, encontraron a uno de los ex presidentes menos democráticos del país: Ernesto Zedillo, quien, por órdenes de Estados Unidos, cedió la Presidencia a Vicente Fox cuando en realidad sólo era un gerente de refresquera transnacional.

Hace falta unir puntos en la historia de México que no se han atrevido a juntar.

En 1994, era condición esencial haber sido parte del gabinete presidencial para postularse como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Esta decisión, tomada con anterioridad, fue elaborada para las elecciones de ese año. Muere Colosio y el automático para sucederlo como abanderado del tricolor era Zedillo.

Ganó con la fuerza de algunos ingenuos y de sus ex compañeros del Politécnico que estaban felices porque un egresado de esa casa de Estudios sería presidente. En seis años nunca volvió a voltear al Poli.

Desde los primeros días de su administración hubo tropiezos de todo tipo, desde aquel falso secretario de Educación Pública, que despidió en unos días por carecer de título, hasta el despido de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, colocando un grupo a modo para lo que vendría.

Ahora vemos que desde hacía años se allanaba el camino a Fox para que hiciera de la presidencia lo que quisiera y el encargado de abrirle camino fue nada menos que el vendepatrias de Zedillo.

Porque si unimos el asesinato de Colosio, la erradicación de los ministros, el Fobaproa, y la llegada del gerente de la coca cola, podemos pensar que todo está hilvanado por el mismo hilo.

La fricción que tuvo con el general Gutiérrez Rebollo, quien terminó en la cárcel por su atrevimiento, al descubrir que la familia de su esposa, la primera dama, Cecilia Occeli de Zedillo, estaba vinculada con el narcotráfico, seguramente ahora le costará muy caro al estar dicha prueba en las manos de periodistas que el hijo del militar le dio en resguardo donde se hace evidente esa acusación.

Ahora Zedillo viene a decir que se acaba la democracia a causa de la reforma al Poder Judicial.

La decadencia del PRI, del PAN y la de Zedillo para enfrentar juntos lo nuevo, para evitar transformaciones y cambios, que es la esencia de los conservadores.

La presidenta Claudia Sheinbaum lo encaró al recordar la crisis económica que provocó Ernesto Zedillo durante su sexenio y aseguró que expondrá la corrupción del Fobaproa en ese mismo espacio.

Ernesto Zedillo sigue recibiendo una pensión vitalicia de más de 143 mil pesos con el Banco de México

Hay mucho que contar sobre este homicida porque fue el responsable de la muerte de 45 tzotziles, incluidos niños y mujeres embarazadas. En 2005 se presentó una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su contra por delitos de lesa humanidad.

Prácticamente cada día de su mandato representa un régimen autoritario, represivo y antidemocrático.

PEGA Y CORRE.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, hizo un llamado al sector empresarial para sumarse activamente a la construcción de mecanismos innovadores de prevención de la corrupción y destacó la importancia de una responsabilidad compartida…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.