Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La misión Crew-13 llega a la EEI tras completar el viaje más rápido de una nave de EE.UU.
La nave Dragon se acopló a las 19:05 horas al módulo Harmony de la EEI, después de que el cohete Falcon 9 que la puso en órbita despegara a las 11:10
Nacional Empresarios alertan de menor inversión por “incertidumbre” ante reforma judicial
Siete de cada 10 compañías mexicanas ya reportan "impactos negativos", mientras que solo 3.6 % identifica efectos positivos
Economía y Finanzas Ebrard dice estar “más cerca” de nuevos acuerdos comerciales con EE.UU.
Ebrard señaló que mantener estos acuerdos comerciales fortalecería las condiciones que México tiene frente a otros países en su relación comercial con EE.UU.
Nacional Veracruz, el primer estado con dos centros Teletón
"Veracruz es un pueblo solidario y trabajador, no tengo duda de que juntos haremos realidad este proyecto. Ya está el terreno y el decreto", dijo Rocío Nahle
Internacional Trump tira un vaso de agua para comparar ahorro de combustible con el petróleo venezolano
Trump ha defendido un aumento de la producción energética estadounidense y ha señalado en distintas ocasiones las reservas petroleras de Venezuela como un recurso estratégico

 

El Departamento de Estado de la Unión americana es una entidad peculiar que no tiene par en las democracias occidentales.Es una mezcla artificiosa de las funciones de un primer ministro en la monarquía parlamentaria británica, un ministro del interior en las dictaduras bananeras como la nuestra, y un poderoso ministro del Exterior, que sería -digamos- en Francia.

Yo agregaría que legalmene usurpa las funciones del vicepresidente de los Estados Unidos y lo reduce a una figura de ornato que tiene que copresidir las sesiones del Congreso, solamente para decidir cuando las votaciones en el senado sean 50-50, con su voto de calidad. De ahí en fuera, y si el presidente no tiene a ver morirse o ser asesinado, no sirve para nada.

Histórica es la juramentación de Lyndon B. Johnson como presidente, a bordo del Air Force One con el todavía tibio cadáver de Kennedy en Dallas, Texas.

En ese importantisimo puesto (nivel uno en la nómina de salarios de funcionarios públicos, 250 mil dólares al año) se encuentra Marco Rubio, un descendiente floridano de exiliados cubanos que forma parte del ala más conservadora y radical -esto es antiinmigrante- del gobierno de los Estados Unidos. Entre las propuestas mayores de Donald Trump que merecen su apoyo está la que busca que en los censos solamente se cuente a los residentes legales. Eso es muy importane, porque la distribución de los fondos federales para el desarrollo comunitario, depende del número de habitantes, sean o no ciudadanos o residentes legales.

A sus 51 años de edad, y con la cercanía al presidente, Rubio no ve en el horizonte cercano oponente de peso para disputarle la candidatura republicana para suceder a Trump en 2028.

Mientras tanto, la oficina a cargo del señor Rubio emitió una advertencia que no es extraña, se hace periódicamente. El Departamento de Estado, hace una advertencia a los estaduunidenses que pretendan viajar al extranjero, recomendándoles evitar las zonas o ciudades que considera peligrosas para sus ciudadanos.

Lo llamativo del mensaje de esta semana en lo que a México se refiere, es que los norteamericanos han sido advertidos de evitar, en diferente grado de peligrosidad, 30 de los 32 estados de la república mexicana. Sólo quedaron fuera Campeche y Yucatán.

En grado de máxima inseguridad están, obviamente, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Michoacán y otros que nos sabemos. Muy peligrosos los fronterizos Chihuahua Coahuila y Tamaulipas. Que no se frote las manos Samuelito, porque Nuevo León no es recomendable.

Es evidente, y siempre ha sido así, que los turistas gringos se pasan la recomendación de su gobierno por el arco del triunfo. Ahí están los “springbreakers” y sus anuales orgías en nuestras playas, donde sin control de edad o de lo que sea, se empedan tienen sexo tutti frutti y se las truenan sin pudor.

Lo cual no es condenable, si es voluntario.

Pero la recomendación del Departamento de Estado rima con la estimación de la inseguridad en México, hecha por el presidente Trump, quien sabe muy bien que por lo menos la tercera parte del territorio de México está controlada por el crimen organizado.

Yo, como escuché una vez a mi abuela cuando le conté que el mundo se iba a acabar, yo me voy pa´ Mérida.

PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Mañana viernes en Alaska, Donald Trump y Vladimir Putin van a jugar a los estadistas. Via zoom, desde la cancillería alemana en Berlín, participará en la discusión Volodomyr Zelenski. Todos dicen que quieren la paz en Ucrania y todos saben que no quieren ceder ni una pulgada de territorio ni un gramo de peso político. Si esperan noticias, mejor cambien de canal.

[email protected]