Elecciones 2024
Elecciones 2024

Gran escándalo político provocó que los diputados de Baja California hayan aprobado ampliar el período de gobierno del gobernador electo Jaime Bonilla, quien fuera postulado por Morena.

Nadie se atribuye la eficaz aplicación de la máxima de “El Piporro”, “with money dances the dog”, salvo Yeidkol Polenvsky, la dirigente nacional de Morena que dijo que se amplió el plazo “porque el pueblo lo pidió”.

Esa frase “el pueblo lo pidió” de la señora Polenvsky para justificar una violación a la Constitución y al orden democrático, como dijo Cuauhtémoc Cárdenas, deberá encender alarmas y, a querer o no, en Palacio Nacional no deben callar.

SHCP: ¿habrá recesión o desaceleración?

En las entrevistas concedidas por Arturo Herrera, el flamante titular de la SHCP ratificó una y otra vez que la economía nacional esté por entrar en una recesión, peso no calmará el desasosiego en muchos sectores.

Ayer anunció el Banco de México su porcentaje de crecimiento de la economía que, según los que saben de estos temas, muestra que la economía mexicana está en proceso de desaceleración, o sea, que crecerá más despacio.

Más pronto que tarde, el titular de la SCHP tendrá que dar explicaciones claras, para que los ciudadanos de a pie, los que somos legos en los temas económicos, para que entendamos la diferencia entre recesión y desaceleración. Aunque sea sólo para calmar rumores.

Cuidado con las reservas del IMSS

La nota principal de El Economista anuncia que al gobierno de la República ha decidido que el Instituto Mexicano del Seguro Social empiece a gastar sus reservas financieras, “para atender las demandas futuras”.

La realidad es que llevó muchos años desde que hace casi 30 años se gastaron reservas del IMSS para reparar los daños causados por los sismos del 86. A pesar de las crisis posteriores, las reservas han sido escrupulosamente respetadas.

Ellas representan la viabilidad de la institución clave para la seguridad social y para la estabilidad de la Nación. Habrá que cuidad que se gasten en necesidades del IMSS, porque depositarlas en la Tesorería de la Federación, como advirtió Germán Martínez sería un saqueo a los derechohabientes.

NOTAS EN REMOLINO

Es un hecho que si hay conflictos en el gabinete es porque el Presidente López Obrador lo considera lo mas natural del mundo. Quizá para los primeros meses de gobierno, pero esos conflictos pueden levantar el principal obstáculo a su proyecto de Nación… Una aclaración. Lo que ahora califican como “exprimir a Pemex”, impidió que los recursos que producía la paraestatal en sus mejores tiempos se fueran en reparto de utilidades al sindicato. ¿Alguien ha calculado cuando hubiera tenido que repartirse?… Los asaltos a los trenes ya empiezan a mostrar que la política de “no reprimir” sólo fomenta que los delincuentes manipulen a las comunidades para participar en asaltos y saqueos… Ayer empezó el receso en la Suprema Corte de Justicia. En su mensaje el Presidente de la Suprema Corte, ministro Arturo Zaldívar, ratificó que con decisiones y sentencias se defenderá la autonomía del Poder Judicial Federal… En la Secretaría de Salud tienen que explicar porque faltan vacunas en Guerrero. Es inaceptable que la austeridad llegue a esos extremos, aunque la festine en Palacio Nacional… Una opinión sobre la renuncia de don Carlos Urzúa: si hubiera mencionado con quienes se confrontó en el gabinete, igual lo hubieran tundido. Reconozcamos que cuando se disiente del actual gobierno, a cualquiera le va como el cohetero…