Elecciones 2024
Elecciones 2024

EL ‘YO ACUSO’ DE ZAMBRANO.- Al otro lado de la línea telefónica se le escucha desencajado. Molesto. Incómodo. Es José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien no puede sustraerse a la invitación que hizo el Presidente Andrés López Obrador, el pasado fin de semana, a los gobernadores salientes de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel y de Nayarit, el panista Antonio Echevarría García, a incorporarse a su equipo de colaboradores. Tajante, el sonorense asegura que este par de invitaciones es el pago que están recibiendo por favores hechos para hacer ganar a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en sus respectivas entidades el pasado 6 de junio, en ambos casos con la presencia y de la mano del crimen organizado. Se trata, continuó, de un juego perverso que tiene como propósito desarticular la coalición “Va Por México” conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), para que se desilusione la gente que votó por sus candidatos. *** Además, Zambrano Grijalva, reiteró que este “premio” tanto a Ordaz Coppel como a Echevarría García es una actitud de diferenciación del Presidente de la República frente a lo que está haciendo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a quien no ha querido recibir para que éste le informe sobre asuntos que tienen que ver con la seguridad nacional del país, pues también en esa entidad, aseguró, fue la presencia e injerencia del crimen organizado lo que permitió el triunfo morenista en varios municipios y distritos. Lamentablemente, continuó el presidente nacional del partido del sol azteca, el país está avanzando en la ruta del deterioro y la descomposición, por lo que esta invitación a incorporarse a su gobierno sólo se explica porque fungieron como operadores en favor de Morena.

NEGOCIOS A TÍTULO PERSONAL.- Y a propósito del tema, el líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Nacional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, también manifestó que la invitación del presidente López Obrador al todavía gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para asumir funciones en su Administración, es a título personal, pues nada tiene que ver con el tricolor y fustigó que las siglas priistas no se usan ni pueden ser usadas para negociar posiciones, pues cuando un gobernador del PRI quiere sumarse a las actividades de un gobierno de partido distinto esto debe someter a consideración del Consejo Político Nacional (CPN) y éste será quien decida si aprueba o no la participación. Y en caso de que Quirino no lleve a cabo el procedimiento anterior, indicó Moreno Cárdenas, se puede llegar a la pérdida de la militancia. *** Hasta el momento, destacó el líder nacional del tricolor, el aún mandatario sinaloense no ha presentado solicitud alguna a la dirigencia del PRI, por lo que en caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia y Ordaz Coppel decida aceptar el encargo esto implicaría la pérdida de su militancia conforme a los estatutos del partido.

YUCATÁN APUESTA A LA INVERSIÓN.- Yucatán sigue siendo fuente de atracción de inversiones. El proyecto de un estadio deportivo sustentable y la instalación de un centro logístico del gigante Amazon, así como el de un centro de distribución regional de Wal-Mart, reflejan el esfuerzo para reactivar la economía de un estado que fue uno de los pocos que vio incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) durante la pandemia del COVID-19. Y estas grandes obras, construidas en las capitales de de provincia a veces no siempre son reconocidas como vitales, pero en el siglo pasado en Yucatán mientras la oposición criticó las grandes obras del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, como lo fueron la ampliación del Puerto de Altura y la construcción del Centro de Convenciones Siglo XXI, ahora son vistas como obras visionarias que generaron más y mejores empleos para el estado que durante muchos años ha dependido del subsidio federal. Y es que todo apunta a que seguirá la cosecha de inversiones privadas en las que el Gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal jugará el importantísimo rol de facilitador, esto ante una situación económica adversa y las presiones del gasto corriente.

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!- Antes regalaban notarías… ahora embajadas y consulados.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1