Elecciones 2024
Elecciones 2024

NUEVAS DINÁMICAS.- Tras la llegada del tabasqueño Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fue evidente la forma cómo se movió la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en particular con los partidos políticos. Y al arranque de esta semana se intensificaron los movimientos, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, invitó al nuevo titular de SEGOB a reunirse con los líderes parlamentarios en la Casa de los Senadores, por lo que hasta allá fue el tabasqueño, como portador de invitaciones del Presidente de la República para las bancadas, en una reunión abierta, conciliadora e histórica. De hecho, días atrás el propio coordinador morenista recibió la visita Adán Augusto y ayer lunes se colvieron a ver las caras, pero esta vez fue con los otros coordinadores parlamentarios para iniciar un diálogo franco y respetuoso. Hablaron básicamente de política interna. Esta es la clase de acercamientos que ponen un sello distintivo al estilo de Monreal Ávila, siempre interesado en que fluyan los acuerdos y la coordinación interinstitucional entre los tres poderes y todos los partidos. Y como es un hombre prudente, sabemos que no adelanta temas y que prefier alejarse de las especulaciones. *** De la reunión en la JUCOPO con Adán Augusto, Monreal Ávila reveló que para consolidar el trabajo de la Guardia Nacional son imperiosas la comunicación y la coordinación interinstitucional municipal, estatal y federal. Pero más allá de la operación, se espera que el Presidente Andrés López Obrador envié una posible reforma sobre esta corporación, la cual se discutirá cuando llegue a las manos de los senadores. Y sobre esta situación cabe destacar que tuvieron que pasar tres años para que un encuentro así tuviera lugar, lo que se celebra porque así es cómo deben coordinarse los tres Poderes, con apertura y conciliación, sellos característicos de Monreal Ávila.

CUARTO INFORME.- El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo afirmó que en el Estado de México se tiene el objetivo de consolidar las ventajas competitivas que la entidad ofrece a las actividades de logística y distribución, así como a la industria, por lo que se continúa fortaleciendo la infraestructura estatal, esto de acuerdo al mensaje que emitió con motivo de su Cuarto Informe de Resultados, pues señaló que los avances que ha tenido el Edomex en materia de infraestructura es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de México, por lo que reconoció al Presidente de México, Andrés López Obrador, por dar al desarrollo un carácter social que impulsa las oportunidades y el bienestar, destacando que tres de los proyectos más importantes del Gobierno Federal se encuentran en suelo mexiquense: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, que detonarán un polo de desarrollo en el norte del Valle de México, así como el Tren Interurbano México-Toluca. *** Del Mazo Mazo señaló por otra parte que para apoyar a los empresarios mexiquenses, la administración estatal, junto con Nacional Financiera se han destinado créditos por más de mil 650 millones de pesos, lo que permitió que más de 730 empresas mantuvieran sus operaciones y conservar más de 20 mil empleos. Asimismo, 60 mil mexiquenses obtuvieron créditos para iniciar o profesionalizar su negocio, de los cuales siete de cada 10 han sido para mujeres, destacando que en el Edomex se han realizado 206 Ferias de Empleo, mediante las cuales más de 55 mil mexiquenses han encontrado una fuente de trabajo. Y para tener una mano de obra mejor calificada, más de 10 mil jóvenes son parte del programa “Educación Dual”, a través del cual combinan su aprendizaje en las aulas con la experiencia en las empresas.

PANISTAS, A LA GREÑA.- De cara a la disputa que se dará en las urnas para el 2024, está claro que los pronósticos para el Partido Acción Nacional (PAN) no son nada halagueños en lo que se refiere a su pugna interna por definir a un eventual candidato, pues con las acusaciones que le imputarán formalmente a Ricardo Anaya Cortés por múltiples delitos la situación para él como para el blanquizul se pondrá de a peso. De entrada, Anaya Cortés ya está dando un paso atrás en sus aspiraciones de competir por la Presidencia en 2024 al salir del país, con lo que deja el camino abierto a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila y de Querétaro, Francisco Domínguez quienes se colocaron como aspirantes naturales a la candidatura presidencial. Sin embargo, no podemos olvidar a Marko Cortés, quien ya se engolosino con el poder. Un escollo que está a la vuelta de la esquina y que tendrán que salvar antes del 24 de octubre próximo es el proceso para elegir a la próxima dirigencia nacional. De entrada los contendientes acusan una ausencia total de pluralismo en la Comisión Organizadora de la elección y señalan como responsable a Marko, quien sin pena ni gloria busca por todos los medios reelegirse como dirigente nacional del PAN.

EL CINISMO DE JAIME BONILLA.- La halterista Aremi Fuentes, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, denunció que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, le entregó como premio por su hazaña deportiva un cheque por 50 mil pesos… ¡sin fondos!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1