Elecciones 2024
Elecciones 2024

* La CDMX se cae a pedazos y la Jefa de Gobierno se la pasa en el aplausometro

* La baraja panista para el 2024 está muy chafa

* Mario Delgado sigue sin agarrar color

¿HABEMUS CANDIDATA?- De forma por demás inexplicable, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya se dejó envolver por las trampas del ego y desde hace varios meses, gracias a la bendición del Presidente Andrés López Obrador, vive, piensa y actúa como si efectivamente ella fuera a ser la próxima Presidente de la República. Sustrayéndose de las obligaciones y responsabilidades que a diario supuestamente debería afrontar desde su posición como titular del GCDMX, doña Claudia poco a poco ha ido procrastinando lo que debiera ser su prioridad (atender los pendientes capitalinos, que son muchísimos) para arrojarse cómodamente a los brazos de la adulación y los aplausos, lo que en el corto plazo le puede redituar una muy mala estrategia, porque una cosa es contar con el apoyo desde Palacio Nacional para ir en busca de una eventual candidatura presidencial y otra cosa muy distinta es echar mano de resultados concretos y tangibles para respaldar dicha candidatura. *** Sí, nadie puede negar que Claudia cuenta con el apoyo total del Presidente López Obrador, pero en lo que ella no ha pensado en ningún momento es en edificar un capital político propio y tampoco se ha preocupado en autogestionarse una personalidad que le permita ser identificada como una verdadera contendiente de peso específico. Y el botón de muestra de esta circunstancia lo podemos tomar de las elecciones intermedias del año pasado, con la paliza que le acomodó la oposición (sí, le guste o no, ella es la gran culpable de esa derrota) en la Ciudad de México, cuando panistas, perredistas y priistas en pandilla le arrebataron la mitad de las alcaldías chilangas. El mismo Andrés Manuel lo ha dicho insistentemente en días recientes: Él baja la cortina en el 2024, termina su mandato y se retira de la vida pública. Y, como se ven las cosas, todo indica que doña Claudia ni siquiera ha pensado en un plan “B”. Todavía falta mucho para las elecciones presidenciales y muchas piezas del tablero político se van a mover durante todo este tiempo. Lo mejor que puede hacer la señora jefa de Gobierno es enfocarse en su trabajo y no quemar su pólvora en infiernitos, porque cualquiera se puede organizar eventos proselitistas arropado por sus cuates. Pero el rigor de la campaña es otra cosa muy, pero muy diferente.

LA CABALLADA PANISTA.- Y hablando de destapes anticipados, ¿cómo ven a los del Partido Acción Nacional (PAN)?, que todavía no acaban de ponerse de acuerdo a su interior pero eso sí, su líder nacional, el michoacano Marko Antonio Cortés Mendoza ya se puso a barajar las opciones blanquiazules para el 2024 y en las que, obviamente, él es parte de las alternativas que mencionó. No está mal que los distintos partidos políticos que tenemos en México ya empiecen a vislumbrar sus potenciales escenarios de aquí a finales del presente sexenio. Sin embargo, lo que primero deberían sopesar es que antes de contemplar posibles candidatos tienen que ponderar son los resultados y cuentas que le están entregando a la ciudadanía desde sus respectivas trincheras y, en ese sentido, la verdad es que los panistas le están quedando a deber a México y a los mexicanos. Yo no tengo nada contra Lilly Téllez, Santiago Creel, Ricardo Anaya y el mismo Marko Cortés, pero… ¿dónde están los argumentos (reales, contantes y sonantes) con los que creen que podrían convencer a los electores de voltearlos a ver?

NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE.- Y el que sí, de plano, está negado para esto de la política es Mario Martín Delgado Carillo, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Pasan los años y nomás no entiende eso de los puntos finos de la polaca. Recién estuvo en el estado de Oaxaca, para apoyar la candidatura guinda a la gubernatura del ex senador Salomón Jara Cruz y de nueva cuenta, para variar, volvió a salir raspado. En esta ocasión, contagiado de la fiebre obradorista, en una conferencia de prensa a la que él mismo convocó, arremetió contra los periodistas, a quienes llamó “mercenarios al interior de los medios de comunicación”, lo que de inmediato le acarreó críticas y abucheos. ¡¡¡¿¿¿Pero qué necesidad???!!! *** A estas alturas ya era para que Mario supiera sobre el teje y maneje de la política, pero lamentablemente hay maderas que no agarran el barniz. Las malas experiencias del pasado, como cuando aspiraba a ser candidato a ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por las huestes perredistas, pero al final, desde un escritorio se decidió que el elegido sería Miguel Ángel Mancera Espinosa, no le han redituado ni en experiencia ni en colmillo. Y así seguirá… hasta el final.

A PROPÓSITO DEL 8M.- Orgullosa por partida doble… incluso triple: Por ser mujer, por ser periodista y por ser mexicana. Desde este espacio semanal me uno a las luchas que todos los días enfrentamos las periodistas en este país y en el mundo entero. Todas están en mi mente y en mi corazón a cada línea que escribo, principalmente las que ya no están.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1