Elecciones 2024
Elecciones 2024

* El desabasto está peor que nunca y el Gobierno sigue haciendo ‘oídos sordos’

* Balance positivo para Renán Barrera en su primer año al frente de Mérida

* Para el senador morenista Ricardo Monreal es vital privilegiar la tolerancia

PROMETES Y PROMETES.- En varios rubros y en muchos aspectos, el sexenio de Andrés López Obrador puede ser considerado como un sexenio perdido. Por todos lados hay rezagos, incompetencias y pretextos: Economía, educación, seguridad, salud… la lista es kilométrica. Y si bien es cierto que aquellos que estuvieron previamente en el poder dejaron un desastre de país, también hay que reconocer que contábamos con varias sinergías funcionales que no merecían ser desaparecidas o extinguidas por completo. Simplemente eran perfectibles, pero desde la 4T decidieron la demolición total de muchísimas estructuras aún cuando no contaban con un plan “B” que sirviera para mitigar los enormes boquetes que dejaron abiertos. Y para botón de muestra recurramos por enésima ocasión al desabasto de medicamentos que sigue, y sigue, y sigue, y sigue, y sigue… *** ¿Alguien recuerda que en noviembre de 2021 el Presidente de la República prometió desde su conferencia mañanera que si no resolvía el desabasto de medicamentos él dejaría de llamarse Andrés Manuel? Bueno, pues como dice el refrán: Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. Estamos a tres meses de que dicha promesa presidencial cumpla un año y esta problemática de mexicanos sin medicamentos sigue igual… o peor. Y en esta problemática en particular bien vale la pena que todos volteemos a ver a Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), quien sigue sin dar color para la encomienda para la cual fue elegido por el Presidente, porque un día sí y otro también se la pasa dando excusas y evasivas para afrontar la delicada responsabilidad que no está cumpliendo. *** Don Juan Antonio recientemente señaló que ya se tienen todas las medicinas y todas las vacunas (no sólo las del COVID, sino todas las demás que se requieren para cubrir el cuadro de vacunación de todos los pequeños) que se requerían. Sin embargo, expresó que éstas no habían llegado a su destino final porque existe un enorme problema de distribución y que se tiene que legislar para que éste se resuelva. ¿Acaso este señor piensa que somos amnésicos o qué? En noviembre del año pasado, cinco días después de que su jefe prometió que se quitaría el nombre si no se regularizaba el abasto de medicamentos, él salió a asegurar que ya se contaba con nueve operadores logísticos para cubrir la entrega en todos los puntos del país y que incluso se tenía contemplada la entrega a domicilio para solventar este problema. ¡Ah!, pero es sí, cada que puede don Juan Antonio sale a presumir los miles de millones de pesos que el Gobierno se ha “ahorrado” al “solucionar” este problema. No cabe duda que en el obradorismo no saben distinguir lo urgente de lo importante.

EXCELENTE GESTIÓN MUNICIPAL.- Satisfecho y entusiasmado. Así se puede sentir el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, tras un año de gestión al frente del ayuntamiento meridano, pues las acciones y estrategias desplegadas por su administración durante los últimos 365 días dejan en claro que en la capital yucateca se están haciendo bien las cosas. Hay paz, hay seguridad, hay desarrollo, hay inversiones y hay certidumbre en este municipio. Ante representantes de la sociedad civil, sectores económicos y culturales de Mérida, además del cobijo de su gobernador, Mauricio Vila Dosal y del líder nacional de su partido, el de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, el edil Barrera Concha explicó durante el mensaje que ofreció con motivo de su primer informe de gobierno que su administración se enfocó en atender seis principales desafíos para generar el bien común de todos los habitantes de Mérida: Movilidad urbana y vialidades; el estado de los servicios públicos; la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus; el cuidado del medio ambiente; el desarrollo social y humano de todos los meridanos; y, la seguridad social y la participación social. Además, destacó que en estos momentos Mérida es la mejor ciudad del país para vivir, porque la paz en la que se vive es toda un excepción y que gracias al esfuerzo diario de todos sus habitantes el ayuntamiento se consolida en todas sus actividades productivas.

HABLÓ LA VOZ DE LA CONGRUENCIA.- Al participar en la sede del Senado en la presentación del libro “El imperio de los otros datos” de Luis Estrada y acompañado por los periodistas Joaquín López Dóriga y Ana Paula Ordorica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, fue muy puntual al señalar que los actuale son días en los que, desde la trinchera política, se debe privilegiar tanto a la tolerancia como a la pluralidad, porque el país requiere de diálogo y de acuerdos para alcanzar la reconciliación. Además, invitó a todas las voces, a las oficialistas como a las opositoras a que el debate siempre sea con respeto y tolerancia, porque sólo así se puede aspirar a construir una sociedad moderna y progresista. Asimismo, Monreal Ávila insistió en que México no requiere de confrontación, por lo que todos los sectores tenemos la responsabilidad y el compromiso de proponer y definir acuerdos para construir el país que merecemos, por lo que el Senado tiene la obligació de ejercer y practicar la democracia con todos sus actores.

INTOLERANCIA TABASQUEÑA.- Sheila Cadena y Francisco Sánchez acaban de ser despedidos de sus puestos en la Secretaría de Desarrollo Energético y de la Coordinación Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra en Tabasco, respectivamente. La orden fue del gobernador Carlos Manuel Merino. ¿La razón? Ambos se pronunciaron anteayer domingo a favor de la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun. Al parecer a alguien en Bucareli no le agradó esta manifestación de apoyo.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1