Elecciones 2024
Elecciones 2024

DESASTRE ANUNCIADO.- El nivel de mendacidad y cinismo de la clase política mexicana son inauditos. Y desgraciadamente estas dos anticualidades son endémicas en aquellos que muy poco o nada entienden sobre la real importancia y sensibilidad de la administración pública. El ejemplo más inmediato de esto lo podemos tomar de la tragedia que ocurrió anoche en la Ciudad de México, cuando un par de vagones de un convoy de la Línea 12 (sí, esa que con bombo y platillo anunciaron el hoy canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el hoy presidente del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, como “la línea dorada”) del Sistema de Transporte Colectivo Metro se accidentó entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía de Tláhuac, tras colapsarse una “ballena” (así se les dice a las enormes estructuras que soportan las construcciones viales aéreas), dejando como saldo momentáneo 23 muertos y siete decenas de personas heridas, víctimas que en la realidad y en la práctica poco le importan a personajes como las señoras Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, jefa de gobierno de la CDMX y directora general del Metro, respectivamente, quienes una vez más ponen en evidencia su poco o nulo conocimiento y competencia en temas preponderantes sobre el manejo operativo de una urbe tan compleja como lo es la capital mexicana. *** Sin embargo, la coyuntura de esta pesadilla también nos permite ver en su justa dimensión la bajísima calidad humana de funcionarios como, por ejemplo, el subsecretario de Energía, Sergio Saldaña Zorrilla, quien anoche cometió la bajeza de publicar en su cuenta de Twitter (minutos después lo borró) que en este accidente “no debe descartarse ninguna causa, incluyendo un posible sabotaje. En el video se ve un fuerte destello, como una detonación, lo que puede ser parte de las consecuencias, pero también causa del colapso de la estructura”. ¿Alguien le podría explicar a este brillante funcionario federal que los trenes del Metro corren por vías de alta tensión y que al momento que se revienta la trabe también se rompen los conductos de electricidad y éstos despiden chispas? Eso es justo lo que se percibe en el video.

LAS CAUSAS.- Ahora bien, la autoridad federal y local ya prometieron que se llevará a cabo una exhaustiva investigación para determinar las causas de este accidente, incluso se menciona la contratación de un caro despacho español para que se encargue de esta tarea. ¿Es en serio?, ¿piensan destinar millones de pesos para pagarle a una firma extranjera para que concluya lo que todos ya sabemos? ¡Por supuesto que lo que ocurrió anoche se debió a un sabotaje… un sabotaje provocado por años y años de corrupción, negeligencia e indiferencia por parte de las administraciones capitalinas que se pasaron por el arco del triunfo informes que documentaban más de 11 mil fallas en esta obra! ¿O acaso no es un sabotaje al Metro y a la ciudadanía que durante años se reportaron una infinidad de anomalías estruturales en la Línea 12 y todos (desde la Jefa de Gobierno de la CDMX hasta la directora general del Metro) hicieron oídos sordos, miminizándolos o simplemente ignorándolos ? *** El mantenimiento es una cuestión elemental para conservar en buen estado la infraestructura de cualquier ciudad del mundo. Pero para que éste pueda llevarse a cabo se requiere de un pequeñísimo ingrediente: ¡Presupuesto! ¿Alguien, desde el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas capitalina o la propia Jefatura de Gobierno de la CDMX nos podría explicar porque el STC-Metro pasó de recibir recursos por poco más de 14 mil millones de pesos en 2017 a sólo asignarle menos de 6 mil millones de pesos en 2020? Por un momento lo olvidé: El mandato de arriba, de la 4ª Transformación, es que México y los mexicanos tenemos y debemos practicar la austeridad franciscana.

¿Sabotaje? - colapso-en-linea-12-del-metro-cdmx
Colapso en Línea 12 del Metro CDMX. Foto de @SGIRPC_CDMX

EL PAÍS ‘DE AQUÍ NO PASA NADA’.- No nos engañemos, difícilmente se llegará al verdadero fondo de esta tragedia. Las causas de lo que ocurrió en el accidente de la Linea 12 ya todos las conocemos, pero también todos sabemos que no rodará ninguna cabeza y de determinarse a algún responsable por esta tragedia éste acabará siendo un “chivo expiatorio” o un funcionario de baja ralea. La corrupción y la incompetencia, ha quedado demostrado por enésima ocasión, cuestan vidas humanas y lamentablemente siempre se trata de las vidas de inocentes. En los próximos días veremos ejemplos de falsa honorabilidad con algunos personajes poniéndose a disposición de las autoridades porque “el que nada debe, nada teme” y otros tantos seguramente también esconderán la cabeza en el piso como los avestruces. Así serán las cosas en México secula seculorum. Mientras, millones de mexicanos nos preguntaremos… ¿cuándo y dónde será la próxima desgracia?

SIGUE VACUNACIÓN EN EL EDOMEX.- El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, informó a través de sus redes sociales que del 3 al 5 de mayo será la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-COVID para adultos mayores en Texcoco, mientras que en Nezahualcóyotl será del 3 al 7 de mayo. Asimismo, en la nueva etapa de la estrategia de vacunación, el número 2 del gobierno mexiquense anunció que mañana miércoles 5 de mayo arranca la aplicación de las primeras dosis contra COVID19 en personas de 50 a 59 años en Toluca, Metepec y Huixquilucan.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1