Elecciones 2024
Elecciones 2024

* Acusa Sindicato de Controladores que el Gobierno hizo muy mal las cosas

* ¿Por qué asesinan a los periodistas en México? ¡Porque pueden!

* Presentan informe de mejoras en la Estrategia Integral de Seguridad del Edomex

DESASTRE PROVOCADO.- Aunque desde Palacio Nacional se jure y se perjure que el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México no representa ningún riesgo, está clarísimo que éste se realizó sobre las rodillas y sin considerar aspectos sumamente sensibles. Y desde el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) los números lo son todo: A raíz de este rediseño los incidentes aéreos aumentaron en un 300%. En el pasado reciente, para aquellos que no estén muy adentrados en esta temática, los incidentes aéreos eran considerados la excepción a la regla; pero en la actualidad, éstos se han convertido en cosa cotidiana, lo cual se debe a una simple razón: Existe un grave déficit de controladores en el país, situación por la cual el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y su ahora ex titular, Víctor Hernández Sandoval, quien recientemente renunció al cargo, deben ser llamados a cuentas y, por supuesto, también don Jorge Arganis Díaz Leal, responsable de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Aquí evidentemente hay omisiones, negligencias, corruptelas e incompetencias que, de mantenerse, bien podrían provocar una catástrofe que nadie en el Gobierno Federal es capaz de vislumbrar. *** De entrada, lo que sabemos es que están haciendo falta aproximadamente 300 controladores aéreos y eso ha ocasionado que con este mal rediseño se generaran más áreas conflictivas y se dispone de menos personal para atenderlas. Además, se establecieron 11 sectores y cada uno de éstos debería contar con un par de controladores, pero… ¡no! Lo que se estableció fue que un controlador atienda dos sectores. Y de la capacitación que el Gobierno debió darle a los trabajadores sobre los aspectos preponderantes de este nuevo rediseño… ¡mejor ni hablemos! Todo está patas pa’arriba y desde todos los frentes lo único que hay son negaciones, evasivas y mucha, muchísima ignorancia. Por lo tanto, si alguien cree que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) nos va a quitar la categoría 2 que hace poco nos dio a causa de la caída en la calificación de la seguridad aérea, mejor que espere sentado.

¿CUÁNTAS MÁS, CUÁNTOS MÁS?- No importa el punto de la geografía nacional, en todos lados es lo mismo. Los periodistas mexicanos, hombres y mujeres por igual, están a merced del crimen organizado y desde los tres niveles de Gobierno sólo hay verborrea, desdén, desprecio y menosprecio. Ayer fueron asesinadas a balazos dos compañeras más, en Cosoleacaque, Veracruz, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, con lo que el pase de lista de informadores muertos en lo que va del presente año ya aumentó a 11. ¿Pueden creerlo? Ahora resulta más seguro ejercer la profesión de periodista en países como Siria y Afganistán que en México. Y lo peor de todo es que desde las esferas gubernamentales no hay nadie verdaderamente interesado y comprometido para que nuestros compañeros dejen de caer como pinos de boliche. No hay ni para donde hacerse, como decía mi señora madre. Lo mismo ocurre en Michoacán, en Baja California, en Oaxaca, en Sinaloa, en Veracruz… ¡En todos lados! En apenas 19 semanas que llevamos transcurridas de este año ya nos asesinaron el equivalente a un equipo de fútbol. Este año, este sexenio, pintan para ser los más violentos en toda la historia de nuestro país y todavía quien se atreve a asegurar que la transformación del país va viento en popa. ¡Sí, cómo no!

COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD.- En donde sí existen estrategias y protocolos encaminados a preservar la vida, la integridad y el patrimonio de sus 17 millones de habitantes es el Estado de México, entidad en la que, de acuerdo a su secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, se dispone de con una sólida y articulada Estrategia Integral de Seguridad, pues de acuerdo al funcionario mexiquense, desde el arranque de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza se estableció como prioridad la protección todas las familias mexiquenses a través de un nuevo modelo policial basado en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia, con procedimientos homogéneos y uso de herramientas tecnológicas vanguardistas. Al
desglosar algunos resultados de esta Estrategia Integral de Seguridad, Nemer Álvarez señaló que disminuyó la incidencia de algunos delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021: El robo de vehículo pasó de 8 mil 594 casos a 8 mil 360 (234 casos menos), una disminución de 2.7%; el feminicidio bajó de 150 a 141 casos, esto es un 6% menos; mientras que el secuestro disminuyó un 16.13% al pasar de 155 casos a 130. *** Asimismo, Ernesto Nemer detalló que la estrategia de seguridad de la entidad se conforma de tres niveles: Intensificar el trabajo de inteligencia para la prevención, Intensificar el trabajo de investigación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito; estrategia que a su vez se sustenta de cinco ejes rectores: Intercambio de información, Inteligencia estratégica, táctica y operativa, Desarrollo profesional de la policía y rendición de cuentas, Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y Despliegue operativo eficaz.
ARE YOU KIDDING ME, AMIGOU?- El eje central de la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse justo dentro de un mes en Los Ángeles, California con el presidente estadounidense Joe Biden como anfitrión, es la democracia. Bajo este contexto, la presencia de los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, no es necesaria. Por lo tanto, el ultimátum que le lanzó el Presidente Andrés López Obrador a míster Biden le va a hacer a éste lo que el viento a Lincoln.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1