Elecciones 2024
Elecciones 2024

NADIE SABE… NADIE SUPO.- Palabras más, palabras menos, tras escuchar el primero de los tres informes que dará la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la  Ciudad de México el pasado 3 de mayo por la noche, costándole la vida a 26 personas y dejando a más de 80 lesionados, nos queda un sabor de boca amargo, porque todo apunta a que, como en otras tantas tragedias que se han registrado en nuestro país, la principal protagonista será la impunidad. Así las cosas, poderosos señores políticos, poderosos señores empresarios (en este caso de la construcción) dejen de preocuparse, a nadie le va a pasar nada. Quédense tranquilos, nadie irá a la cárcel por esta horrible pesadilla producto de la negligencia, la corrupción, la irresponsabilidad y el cinismo.

Línea 12 del Metro: Sin culpables, sin responsables... y sin justicia - mexico-metro-protesta-vigilia
Personas se manifiestan hoy contra las autoridades capitalinas debido al accidente de la línea 12 del metro del pasado lunes, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Carlos Ramírez

*** En la conferencia de prensa de este mediodía en la que Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, llevó la voz cantante, porque a él le encomendaron leer a los representantes de los medios informativos algunos extractos del informe preliminar (Dictamen Preliminar-Fase 1 fue su nombre “oficial”) que le entregó Eckhard Hinrichsen, Director General de DNV México, era más que evidente que a los reporteros no se les iba a permitir hacer preguntas, como también fue evidente la ausencia una de las principales responsables de esta tragedia: La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, a quien se le sigue y se le seguirá protegiendo desde la parte más alta del organigrama del Gobierno.

*** Sobre la información que se dio a conocer, prácticamente no se agregó nada nuevo a lo que ya todos sabemos: El colapso de la llamada “Línea Dorada” del Metro se debió a múltiples fallas en la construcción. Y los informes que DNV entregará el 14 de julio y el 30 de agosto próximos seguramente irán por el mismo tenor. Las víctimas y la ciudadanía quedarán sepultados bajo toneladas y toneladas de expedientes, burocracia, evasivas, excusas e indiferencia. Nadie, absolutamente nadie, querrá llegar al fondo de esta tragedia. Por enésima ocasión el gobierno investigará al gobierno y así nadie acabará perjudicado, incluidas sus aspiraciones políticas inmediatas y sus jugosos negocios. No es necesario a que esperen los informes que DNV entregará en julio y agosto. Mejor lean lo que publicó el “The New York Times” el domingo y hagan de cuenta que aquí no ha pasado nada.

VALIOSOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.- Anteayer lunes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encabezó la presentación de dos proyectos de inversión que la empresa Alpura realizó en teritorio mexiquense que implican la generación de mil 500 fuentes de trabajo, a través de una inversión superior a los mil 500 millones de pesos. Se trata de la planta La Torre Cuautitlán, en Cuautitlán Izcalli, que tuvo una inversión de 650 millones de pesos y el moderno macrocentro de distribución, en Tepotzotlán, en el cual se invirtieron más de 860 millones de pesos. Durante la presentación de estos dos proyectos, se explicó que en la planta La Torre Cuautitlán se construyeron cinco silos con capacidad para almacenar 150 mil litros cada uno, obra que permitirá agilizar los procesos e incrementar la productividad, pues estas instalaciones tendrán la capacidad de envasar 24 mil productos lácteos por hora. Mientras que el Macrocedis de Tepotzotlán se dedicará a la atención de clientes en cadena de frío y se encargará de garantizar el almacenamiento, la distribución y la calidad de los productos. ¡Enhorabuena!

TENGAN… PARA QUE APRENDAN.- No, no es el político más brillante. De hecho, ni siquiera es político, está a un millón de años luz de eso. Sin embargo, el diputado federal morenista Sergio Mayer Bretón, a quien ubicamos perfectamente por su trabajo como cantante, bailarín y actor, ha podido encontrar la manera de darles algunas clases de congruencia y dignidad a varios de sus colegas que se asumen como chuchas cuereras de la mexikan politik. Y es que, pese a las críticas (muchas de ellas válidas y legítimcas) que se ha ganado por ocupar una curul en San Lázaro, Sergio ha sabido poner el dedo en la llaga en temas muy importantes y que han provocado que incluso aquellos que pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hayan fruncido el ceño en señal de desaprobación. *** Aquí les dejo un par de ejemplos de lo que hablo: En el primero, el legislador (quien, por cierto, no logró reelegirse para permanecer en la Cámara de Diputados un trienio más, no le alcanzaron los votos) se muestra en total desacuerdo con la ampliación del mandato encabezando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En entrevista con un seudoperiodista, el ex integrante del grupo juvenil Garibaldi se volvió tendencia en redes sociales al revirarle a su entrevistador y decirle que mostrarse en desacuerdo con esta decisión no significa ir en contra del Presidente López Obrador y que sus posturas no son de izquierda, ni de derecha, ni radicales, ni de chairos, ni de fifís, sino de un mexicano, de un patriota, de un demócrata (sic) y le espetó que tener un mandato no significa que se deba violentar la Constitución, las leyes y las instituciones. ¿O qué tal su reclamo al rockstar de la 4T, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, a quien despidieron el viernes pasado en la última de sus conferencias vespertinas informativas, en Palacio Nacional, con música de mariachi, pastel, flores y una horda de acarreados para vitorearlo?: “Hugo, hay más de 250 mil razones para que te llamen a comparecer y tú te despides con mariachi. Tantita madre, ¿no? Le duelan a quien le duelan los cuestionamientos de Sergio, lo cierto es que tiene razón.

¿NO A LA MILITARIZACIÓN?.- De concretarse la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que la dotaría de un mando militar, el Presidente Andrés López Obrador estaría dándole la espalda por completo a una de sus más recordadas promesas de campaña: Sacar al Ejército de las calles. Lo cierto es que jamás tuvo la intención de hacerlo.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1