Elecciones 2024
Elecciones 2024

* Mara Lezama y Julio Menchaca han hecho un gran trabajo en Hidalgo y QRoo

 

* En Tamaulipas hay un agarrón entre Américo y Verástegui que nadie esperaba

 

* En Oaxaca la CNTE va con todo para cobrársela a López Obrador y a la 4T

 

PANORAMA GENERAL.- Días más-días menos, faltan algo así como mes y medio para que se llegue el domingo 5 de junio, fecha en la que se celebrarán comicios en seis entidades del país que habrán de cambiar de gobernador. Las candidatas y los candidatos están a todo lo que da haciendo proselitismo por aquí, por allá y por acuyá, los operadores políticos le hacen las cuentas alegres a sus respectivas dirigencias nacionales y las casas encuestadoras (cuyo trabajo, en realidad sirve para dos cosas: para nada y para nada) le siguen jugando al Nostradamus para endulzarle el oído a quienes pagan por sus servicios. Sin embargo, basándonos en la frialdad de los números, todo indica que el gran ganador en estas seis votaciones será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues seguramente se alzará con la victoria en Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, aunque en esta última entidad la victoria la podría pagar muy, pero muy caro. En contraparte, a la coalición “Va por México”, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, sólo se le ven posibilidades en dos entidades: Aguascalientes y Durango, por lo que la oposición tendrá un muy complicado cuesta arriba de cara al 2024, pues su presencia en los principales mercados electorales estará sumamente mermada y todavía le faltará salvar la papeleta el año próximo tanto en Coahuila y el Estado de México, dos entidades aún en poder del tricolor. Por cierto, al cierre de esta colaboración la cosa en Tamaulipas todavía está en el aire.

DE TIN-MARIN…- Las cosas en Hidalgo y en Quintana Roo están prácticamente decididas a favor de los candidatos morenistas. Tan es así, que si en estos momentos Julio Menchaca Salazar y Mara Lezama Espinosa, respectivamente, decidieran ya irse a sus casas a descansar y a esperar nada más el resultado del próximo 5 de julio, no pasaría absolutamente nada. Ellos ya ganaron en sus estados. Y ganaron por dos factores contundentes y muy concretos: Se pusieron a trabajar en serio y sus adversarios no tenían absolutamente nada que hacer frente a ellos. Y los números ahí están: En Hidalgo, Menchaca Salazar está cómodamente instalado en el pico de todas las encuestas realizadas. Pian pianito, el senador morenista con licencia encabeza la intención del voto de los hidalguenses con un muy sólido 53.6%, mientras que su rival más cercana, la priista Carolina Viggiano Austria, a duras penas araña el 29%. Este arroz ya se coció. Y en Quintana Roo la cosa pinta muy similar con la ex alcaldesa de Benito Juárez, pues con un 41.3% de popularidad ya luce muy complicado para que el naranja José Luis Pech, con sólo 20%, le remonte. *** Sin embargo, donde se espera una muy buena parejera es en Tamaulipas, donde el también senador morenista con licencia Américo Villarreal Anaya empezó encabezando todos los sondeos, pero en días recientes el panista César Verástegui Ostos, diputado federal con licencia, logró remontarle posiciones a grado tal que el en estos momentos el albiazul está con 42.9% de preferencia del electorado y el ex priista con 33.7%. ¡Esto se va a poner bueno!

OAXACA, ESPEJISMO MORENISTA.- En Oaxaca si que vale la pena darle una muy buena lectura a lo que está ocurriendo, pues con todo y que el senador morenista con licencia Salomón Jara Cruz está barriendo y trapeando con su más cercano competidor (el aliancista Alejandro Avilés Álvarez conocido por todo como el triple A), pues le supera en una proporción de 3 a 1, aquí lo interesante será aguardar la emboscada que le tiene preparada a Morena la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que la reciente ruptura entre esta rijosa fracción magisterial oaxaqueña con el Presidente Andrés López Obrador le puede traer muy severos dolores de cabeza tanto al inquilino de Palacio Nacional como a toda la dirigencia nacional morenista. La CNTE tiene una presencia muy fuerte en territorio oaxaqueño y si Jara Cruz piensa que los puede subestimar y desestimar estaría cometiendo un error gravísimo, porque no se trata de un enemigo pequeño. Aquí lo que se palpa es un verdadero rompimiento entre el magisterio y la 4T, lo que evidentemente podría perjudicar a Jara Cruz a la hora de las sumas finales, sobre todo porque el aspirante morenista no quiso echar mano de operadores políticos que lo ayudaran en este tema. La CNTE ya dejó en claro que para ellos López Obrador es un populista sesgado tendencioso y que el próximo 5 de julio saldrán a mostrar su músculo en Oaxaca. No le quiten atención a este tema.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS.- Así como retó a la especialista en médica genética Ana Cecilia Jara para que renuncie a su plaza y se traslade a la sierra guerrerense, donde hay déficit de doctores, yo reto al secretario de Economía de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, a que se ponga a trabajar y se ocupe de los temas que le atañen. ¡Respete a las mujeres, señor!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1