Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez: Creo que optimizamos nuestro rendimiento, estoy satisfecho
'Checo' Pérez partirá desde la posición 17 este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal en la quinta fecha de la Fórmula Uno
Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional Segob despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Internacional EE.UU. mantiene bajo el riesgo de contagio en el país por el nuevo brote de ébola
EE.UU. aseguró que mantiene sólido sistema de vigilancia de salud pública para contener los contagios de ébola

* La corrupción ahuyenta la inversión

* Monreal buscará consensos con la oposición

* Nemer pone en su lugar a Higinio

COMO LOS CANGREJOS.- Reza un poderoso aforismo que “el peor enemigo de los políticos (sobre todo de aquellos de corte populista) es la realidad”. Y es que, contra ésta, no existe retórica alguna que pueda derrotarla, lo que irreductiblemente está provocando que desde distintos puntos del mundo volteen a ver lo que está ocurriendo en México, en donde más allá del discurso oficial a larga distancia ya se empiezan a hacer muy visibles varios focos rojos, sobre todo en aquello que tiene que ver con la inversión extranjera y la actividad productiva. Y para botón de muestra vale tomar lo manifestado por el Grupo Financiero Citibanamex, que dio a conocer que en septiembre pasado los inversionistas extranjeros retiraron capitales de nuestro país por 3 mil 61 millones de dólares, un monto no visto desde junio de 2013. Y es que la inestabilidad que se está viviendo en nuestro país en distintos rubros, junto a la volatilidad del tipo de cambio y la inflación están provocando que la salida de capitales sean considerables. *** A este difícil escenario habría que sumar los pocos resultados tangibles y concretos que se están logrando en lo referente al combate a la corrupción y la impunidad por parte del gobierno de la llamada 4T, una promesa de campaña que cada vez se ve más lejana de ser cumplida y que, lamentablemente, incide a la hora de atraer inversión a nuestro país. En días recientes se dio a conocer el Índice Mundial de Corrupción que elabora el World Project Justice, que mide tres formas de este flagelo (sobornos, influencia indebida de intereses públicos y privados, y malversación de fondos públicos u otros recursos) y México no quedó muy bien parado que digamos: Estamos en el lugar número 135 de 139 posibles, sólo por encima de Uganda, Camerún, Cambodia y la República del Congo. ¿Saben en qué lugar nos encontrábamos hace dos años? En el 117, o sea que caímos 14 posiciones; además, a nadie le va a hacer mucha gracia que países como Bolivia, Haití, Venezuela, Afganistán e incluso Nicaragua están mejor posicionados que nosotros. Se trata de una realidad demoledora para la que difícilmente existen “otros datos”.

ESCUCHAR A TODAS LAS VOCES.- Sin afán de crítica, en pura buena onda, como dicen los chavos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, nos compartió una reflexión con respecto a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés López Obrador y la oposición. Y es bien interesante. Sobre todo porque no hay descalificación alguna: En este estira y afloja que ya tiene lugar en San Lázaro, explica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que asumirse como un partido moderno dispuesto a recomponer su relación con el poder público. Y eso implica que debe tener la capacidad de celebrar acuerdos, por lo que no le conviene aislarse de lo que está ocurriendo en el país. *** Igualmente comentó que la división y polarización partidaria dificulta llegar a consensos, sobre todo cuando hay voces externas al Congreso de la Unión que también juegan su parte enturbiando el escenario y le apuestan a confundir, por lo que se vuelve prioritario escuchar a todos: a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a sus asesores, a sus técnicos, a sus científicos, a sus titulares; al igual que a la iniciativa privada, a los inversionistas, a los empresarios. Y es que se trata de una ley que debe ser bien tejida por el Legislativo y eso significa tomar en cuenta a todas las opiniones, a todos los puntos de vista. Por lo tanto, Monreal Ávila consideró que lo que más le conviene al Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados es estar unidos, pero también reconocer que no les alcanzan los votos. ¿Cómo le harán para alcanzar la mayoría calificada?

¡TENGA, PARA QUE APRENDA!- Y al que, de plano, ya le acomodaron un necesario póngase en paz fue al senador morenista Higinio Martínez Miranda y éste llegó nada menos que del secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, quien en su característico estilo, mesurado y respetuoso, lo conminó a dejar de lado las descalificaciones hacia la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza y sus programas de gobierno, pues le parece absolutamente irresponsable que argumente casos de corrupción al señalar el uso del programa del “Salario Rosa” sin mostrar las pruebas que sustenten sus señalamientos. Y es que, según Martínez Miranda, los programas sociales que se aplican en territorio mexiquense fueron utilizados con fines electoreros durante la pasada elección, a lo que el secretario de Gobierno del Edomex le refutó su palabrería y le exigió conducirse con el debido respeto, pues si ésta es la manera con la que piensa de posicionarse de cara al 2023 mejor debería acudir ante la autoridad electoral del Estado de México para manifestar su inconformidad ante la instancia adecuada.

OTRA RATA PROTEGIDA.- Hay serios indicios de que el empresario chiapaneco Víctor Álvarez Puga estaría dispuesto a cooperar con el Gobierno para evitar pisar la cárcel, acogiéndose a la figura de testigo protegido y apegándose a los famosos criterios de oportunidad. O sea, un Emilio Lozoya más. No cabe duda, en este país sólo van a prisión los pobres y los pen… tontos, ¿verdad?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1