Elecciones 2024
Elecciones 2024

* A decretazos no se van a erradicar las masacres

* “Urge revisar la estrategia de seguridad”: Ricardo Monreal

* Sostienen reunión Mauricio Vila Dosal y Adán Augusto López

TERRIBLE PANORAMA.- En noviembre de 2018, días antes de asumir como Presidente de la República, el tabasqueño Andrés López Obrador aprovechó una entrevista televisiva que le hicieron para prometerle a todos los mexicanos (no sólo a los que votaron por él) que apenas llegara a Palacio Nacional el país saldría del oscuro agujero en el que lo metieron los malditos neoliberales. Y para ello, echaría mano de toda la infraestructura disponible (y de su flamante Guardia Nacional) para acabar con la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia. Sin embargo, 43 meses después, con su gestión encaminándose a su recta final, lo cierto es que ni el Primer Mandatario ni sus colaboradores más cercanos han logrado establecer el principal objetivo de la llamada 4ª Transformación: La paz. Siendo sinceros, eso de los abrazos-no balazos es solamente un slogan propagandista que bajo ninguna circunstancia puede ser considerado una estrategia. Aunque, si lo fuera, al día de hoy ningún mexicano de a pie sabe en qué consiste porque, al día de hoy, los hechos violentos, lejos de disminuir, siguen en escalada: Muertes violentas, feminicidios, secuestros, extorsiones y un kilométrico etcétera son el pan nuestro de cada día en casi todos los rincones del país. Y ese, en el corto y en el largo plazos, será el enorme pendiente que le dejará de herencia la 4T a todos aquellos que creyeron en ella. Por ningún lado aparecen las soluciones y a la par la pila de cadáveres se ha haciendo más grande con cada minuto que transcurren. Y los números ahí están, presentados por el mismo Gobierno Federal: En los primeros 42 meses de Enrique Peña Nieto al frente del país, en México murieron de forma violenta 95 mil 476 connacionales; mientras que en el mismo periodo de Andrés López Obrador ya han sido asesinados 121 mil 655 personas. Como podrán darse cuenta, la realidad es que en México los balazos son para los ciudadanos comunes y corrientes, mientras que los abrazos son para los delincuentes… Y es que ellos también son seres humanos que sienten, lloran y sufren, ¿verdad?

LLAMADO URGENTE.- Y a todo esto, ¿qué tiene para decirnos un político de peso específico como lo es el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta? La reflexión del zacatecano es concisa y contundente: Ya es momento de que el Congreso de la Unión revise con toda seriedad la estrategia de seguridad, sobre todo porque es la obligación constitucional de todos los legisladores (senadores y diputados). Además, reconoció que es lamentable la vorágine de violencia que se está viviendo en el país y que tras décadas no ha podido ser detenida. El crimen organizado ha avanzado osteniblemente en territorios completos del país, por lo que ya es momento de abordar esta problemática sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas.

SINERGIAS PARA EL DESARROLLO.- El pasado fin de semana el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien le presentó el proyecto Ie-tram, nueva ruta del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y Ven”, cosiderada única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica, la cual conectará Kanasín y Umán con Mérida. En esta reunión, el mandatario yucateco presentó los detalles y beneficios de este proyecto que se está trabajando en conjunto con el Gobierno Federal, trayecto que enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable. Además, ambos funcionarios también platicaron sobre otros proyectos que se están realizando de la mano con la Federación en beneficio de las familias yucatecas y también coordinaron gestiones para hacer una realidad que el Tren Maya llegue a Puerto Progreso, pues esto le permitiría a Yucatán adquirir una dinámica de mayor competitividad.

Y NO ENTIENDE.- Pese a contrar COVID por segunda ocasión y que los contagios por este bicho llevan nueve semanas consecutivas al alza en el país, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció con bombo y platillo que el próximo 16 de julio la plancha del Zócalo capitalino albergará a la agrupación musical de rock Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio en un concierto multitudinario gratuito.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1