Elecciones 2024
Elecciones 2024

SANCIONES RIDÍCULAS.- Pues sí, el Instituto Nacional Electoral (INE) y su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, podrán decir misa y presumir que lograron imponer las sanciones más altas en la historia de la política mexicana. Pero, al intentar observar la fotografía completa de esta acción, queda claro que los mil 203 millones de pesos que tendrán que pagar los partidos políticos por haber violado la Ley no son más que una tomada de pelo, porque hasta el último centavo que habrán de pagar estos sinvergüenzas no saldrá ni del bolsillo ni de la cartera de ninguno de los mañosos infractores. Lastimosamente, quienes habremos de cubrir esa escandalosa suma de dinero somos todos los mexicanos que puntualmente pagamos impuestos porque, al final del día, todo el presupuesto que manejan los institutos políticos, incluidas las sumas que tienen que cubrir por pasarse de listos, proviene de los contribuyentes. ¡Valiente castigo! *** ¿O acaso creen que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por ejemplo, le va a afectar en algo que el INE haya determinado retirarle su propaganda durante un año cuando ni siquiera hay elecciones en puerta? ¡Para nada! Al INE por enésima ocasión le tembló la mano a la hora de imponer castigos verdaderos y ejemplares. ¿O qué, para cubrir la multa por 40.9 millones a la que se hicieron acreedores por contratar a influencers durante la veda electoral del fin de semana del 6 de junio, le van a pasar la charola a Karen Castrejón, a Manuel Velasco, a Carlos Puente, a Pueblo Escudero o a Arturo Escobar para que entre ellos hagan la coperacha? ¡Pues claro que no! A ninguno de ellos le tocaran un solo cabello, mucho menos sus cuentas bancarias. *** El INE debió actuar con firmeza y no quiso. Su obligación era imponer castigos ejemplares y prefirió hacerse de la vista gorda. Debió retirarle el registro al Verde (porque ésta no fue la primera ocasión en que hicieron de las suyas), pero en lugar de ello determinó pasarle la factura a los contribuyentes mexicanos para que ellos paguen por los políticos corruptos. Pero, eso sí, don Ciro Murayama sale muy amenazante a advertir que “el Partido Verde está a una infracción de perder su registro”. ¡Uy, sí… miren cómo tiemblan! ¡Dejen de insultar nuestra inteligencia!

Le tembló la mano al INE - la-politica-me-da-risa-27-julio-2021
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE. Foto del INE (Archivo)

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA CDMX… ¡YA!- Al anunciar el Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la alternativa por la que se buscará la reactivación económica de la capital del país. Y su apuesta se centrará básicamente en dos ejes primordiales: La vacunación masiva de todos los habitantes de la CDMX e impulsar la promoción turística y a la industria de la construcción, para así lograr el impacto deseado que permita regresar a la ciudad al dinamismo que se tenía antes de la pandemia. Y esto sólo será posible a través de la participación de la iniciativa privada y la aportación del Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Antonio del Valle Perochena, ya que es sumamente importante que se brinden las condiciones necesarias para que los inversionistas vean a esta gran urbe como un sitio atractivo para realizar negocios, pero también se debe trabajar en la cuestión de la seguridad, pues urge redoblar esfuerzos en este renglón para reforzar la confianza de los hombres de negocios. Por ello, es imperativo que, como lo señaló Del Valle Perochena, en las próximas semanas se pueda acelerar el ritmo de vacunación en la CDMX y así poder justificar proyecciones como la hecha por fDi Intelligence, que recientemente consideró a la Ciudad de México como una de las más importantes en cuanto al tema de potencial económico y de inversión.

¿HABRÁ ALIANZA EN EL EDOMEX?- Todo indica que para la próxima elección a gobernador en el Estado de México, la cual ocurrirá en el 2023, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) irán en coalición, tal como lo anunciaron hace unas semanas los líderes nacionales de estos institutos políticos: Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente. El objetivo es cerrarle el paso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para evitar que se apodere del segundo mercado electoral más importante del país de cara a la elección presidencial del 2024. Sin embargo, a estas alturas valdría la pena echarle un vistazo a los eventuales gallos que podría presentar esta alianza: Con los panistas hay que destacar en primera instancia al todavía presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; mientras que con los priistas yo vislumbro una sólida primera línea de aspirantes con Ernesto Nemer Alvarez, actual Secretario General de Gobierno y a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. Seguramente de esta trifecta saldrá la elegida o el elegido.

UN HOMBRE IMPORTANTE.- Con la muerte del priista René Juárez Cisneros no sólo pierde el partido tricolor. Pierde todo México porque se trataba de un individuo que en todo momento vivió para la política y no de ella. El mismo presidente López Obrador lo destacó como un hombre de origen humilde quien siempre abrazó como causa primordial ayudar a su estado natal, Guerrero y a todos los guerrerenses. Un abrazo solidario a todos sus deudos.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1