Elecciones 2024
Elecciones 2024

* En una sola frase, el legislador federal poblano se pintó de cuerpo entero

* Encabeza Renán Barrera declaratoria de Seguridad Pública de la ACCM

* En el Edomex trabajan institucionalmente para combatir los feminicidios

DICHOS (MUY) PELIGROSOS.- El escritor español Rafael Alberti Merello solía decir que en tiempo de guerra, pero sobre todo en épocas de supuesta paz, que “las palabras son como balas”. Con éstas, se puede causar un daño profundo, irreparable, gigantesco, inconmensurable. Sin embargo, esto es algo que muchos políticos mexicanos ignoran o que, si lo saben, simple y llanamente les importa un soberano pepino. Y para botón de muestra, podemos tomar los dichos del domingo pasado del diputado federal poblano Moisés Ignacio Mier Velazco, quien, obnubilado por el mareo que provoca el estar trepado a un par de ladrillos por el hecho de ser el coordinador de los legisladores morenistas en San Lázaro, atizó groseramente a favor de la campaña de odio orquestada por los dirigentes nacionales de Morena (Mario Delgado y Citlalli Hernández) hacia 223 los diputados de la coalición “Vá Por México” (PAN, PRD y PRI) que votaron en contra de la reforma eléctrica impulsada por el oficialismo. El poblano llamó a que la ciudadanía emprenda un “fusilamiento pacífico”, esto después de que Mario y Citlalli desplegaron en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana, un paredón virtual exhibiendo a los diputados que votaron el pasado domingo 17 en contra de la reforma propuesta por el Presidente Andrés López Obrador. Palabras miserables de un político muy chiquitito, sin estatura ni trayectoria, a quien se le olvidó que bajo un clima tan inseguro y violento como el que se está viviendo actualmente en México, corresponde principalmente a los políticos cuidar sus dichos y su vocabulario cuando se dirigen a la opinión pública, sobre todo porque hay conductas que, más allá de que recaigan en el terreno de lo coloquial, están tipificadas como delitos en nuestro Código Penal vigente. ¿Se imaginan a un enajenado, enceguecido por las arengas de este “diputado” y con un arma de fuego en su poder, tome al pie de la letra las palabras de éste y que como consecuencia de su corto entendimiento y razonamiento decida fusilar (no de forma pacífica, sino de manera concreta) a alguno de los diputados de la oposición? ¿Acaso al señor Mier Velazco no se le prendió el foco de que sus desafortunadas palabras pueden llegar a oídos equivocados? Definitivamente esto de los traidores a la patria y los fusilamientos pacíficos es un tema que está llegando demasiado lejos. ¡Demasiado!

LA UNIÓN HACE LA FUERZA.- La Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), que encabeza el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, presentó la Declaratoria de “Seguridad Pública” que incluye un paquete de estrategias y acciones para fortalecer el trabajo que se realiza desde los tres órdenes de gobierno, reforzar los mecanismos de cooperación entre ciudades y compartir experiencias exitosas que permitan una convivencia armónica en sus comunidades con el fin de mejorar las condiciones de seguridad pública de las y los habitantes de los municipios. Los 23 presidentes municipales, acompañados de sus Comisarios y Secretarios de Seguridad, trabajaron en un diagnóstico para encontrar los puntos a fortalecer en esa materia y crear las condiciones para transitar hacia sociedades más armónicas y tranquilas, por lo que el presidente de la ACCM confirmó el interés que tienen los municipios de atender uno de los temas más demandados de la ciudadanía que es la seguridad y paz pública en las ciudades capitales. Sobresale de esta declaratoria, realizada en el estado de Querétaro, que todas las reflexiones y lecciones emanadas de este encuentro entre munícipes se analizaron a partir de los trabajos de los paneles “Dignificación y Profesionalización Policial para la Seguridad Municipal” y del “Fortalecimiento Institucional en la Seguridad Pública, Aspectos Presupuestarios, Jurídicos y Técnicos”, marcando así las pautas para construir las bases ciudadanas e institucionales para el desarrollo y fortalecimiento de instancias policiales y de seguridad pública. Además, se dio a conocer que derivado de estos trabajos surgió una guía en temas prioritarios y de interés que no sólo se circunscribe a los municipios, sino que tendrá propuestas para que las ciudades capitales se involucren más en las labores que hacen las instancias estatales y federales para el fortalecimiento jurídico, social y político de las entidades.

UNIDOS CONTRA EL FEMINICIDIO.- En el marco del “Día Naranja”, campaña implementada a nivel mundial para actuar y generar conciencia para prevenir la violencia contra mujeres y niña, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Alvarez, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en el Edomex para prevenir y erradicar la violencia de género, en las cuales participan los diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como la sociedad civil, señalando que en territorio mexiquense existe una política integral de protección para la atención, seguimiento y erradicación de la violencia contra las mujeres, donde se cuenta con diferentes protocolos de actuación que operan coordinados de manera interinstitucional con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno. Asimismo, Nemer Álvarez indicó que el Estado de México cuenta con un protocolo de actuación en investigación del delito de feminicidio, publicado en la Gaceta de Gobierno, desde el 22 de abril de 2016 y que para prevenir, castigar y erradicar este delito se trabaja en coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales, para llevar a cabo las investigaciones de manera inmediata, por lo que esta entidad es pionera en el establecimiento de sentencias condenatorias vitalicias contra feminicidios.

¡CUIDADITO, CUIDADITO!- El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se metió en terrenos peligrosos. Sus palabras del pasado fin de semana no cayeron nada bien aquí en México… a ver si en una de esas no le acomodan un estate quieto en La Mañanera y le exhiben su patrimonio inmobiliario.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1