Elecciones 2024
Elecciones 2024

* La alianza ‘Va por México’ tiene las horas contadas; mañana define su destino

 

* Tenemos un Presidente que ha renunciado al roce internacional

 

* Apuntala Renán Barrera la protección a la niñez y juventud de Mérida

 

¿LA BEBEN O LA DERRAMAN?- El endeble matrimonio por conveniencia entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) vive sus horas más bajas. La llamada Alianza “Va por México”, más allá de lo que aseguren sus tres líderes, se encuentra al borde del precipicio y ni siquiera hace falta a que nos esperemos al año próximo a que tengan lugar las elecciones de gobernador tanto en Coahuila como en el Estado de México -los últimos dos bastiones políticos del otrora todopoderoso priismo- para llamarle al sacerdote que le aplique los santos óleos. Y es que mañana mismo, en la Cámara Alta, tricolores, albiazules y solaztequistas podrían estar sellando su destino individual y colectivo cuando se vote la reforma constitucional que amplía hasta el 2028 la autorización para que las fuerzas armadas permanezcan en las calles. La sesión ordinaria de mañana miércoles en el Senado tiene tintes bipolares para la alianza opositora, porque si bien es cierto que puede representar un Waterloo definitivo para ellos, si permiten que la aplanadora morenista se imponga; también se puede interpretar como una inmejorable oportunidad para resucitar y mandar un claro mensaje de que sí hay unión y compromiso. *** Morena y sus aliados saben que no tienen la mayoría calificada para imponerse, por lo que las próximas horas serán definitivas y definitorias para cabildear (presionar) principalmente al grupo parlamentario del PRI, conformado por 13 senadores y convencerlos de que operen a favor de esta iniciativa propuesta por los diputados priistas en San Lázaro. Se trata de un escenario sumamente complejo, porque al parecer también hay un par de senadores del PAN que podrían dar su brazo a torcer. El bloque opositor ya está siendo bombardeado por distintos frentes en estos momentos y saben que no su margen de maniobra es mínimo; por lo que si caen mañana la alianza “Va por México” verá seriamente mermadas sus posibilidades de poder alzarse con el triunfo en las urnas tanto en Coahuila como en el Edomex. Y de la elección del 2024, pues ya mejor ni hablemos. Es ahora o nunca.

 

LE FALTA ROCE.- No hay manera de que ninguna de las partes involucradas en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pueda tomar en serio eso que el Presidente Andrés López Obrador presentó como su “Acuerdo urgente por la paz” y el primer inconveniente que le encuentran los analistas internacionales e incluso varios asesores del presidente ucraniano Volodímir Zelensti, es que el mandatario mexicano está completamente desconectado del entorno internacional. Y tienen razón. El tabasqueño difícilmente sale de territorio mexicano y desde que asumió su cargo jamás ha puesto un pie en Europa. No ha hecho contacto con ningún político importante de aquella región y, por tanto, su propuesta está completamente descontextualizada. Todavía hace unas horas el mandatario mexicano salió para volver a defender su propuesta asegurando que quienes la descalifican son vulgares. Sin embargo, el recelo y la desconfianza ucranianos tienen su origen en que perciben que nuestro Presidente ha mostrado su simpatía por rusos, cubanos, bolivianos y venezolanos; además, su “Acuerdo urgente por la paz”, insisto, es una copia al carbón de sus promesas de campaña, pues sólo te dice el qué, pero no te explica el cómo. Y sí, también insistiré en esto, López Obrador ya está en la recta final de su gestión y todo el tiempo se ha negado a convivir internacionalmente con sus homólogos. Y para botón de muestra podemos utilizar los recientes funerales de la Reina Isabel II en Inglaterra, a donde se dieron cita los principales mandatarios del planeta (incluidos nuestros vecinos Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá) y nuestro Presidente prefirió enviar en su representación al canciller Marcelo Ebrard, a quien le faltó nivel en un acto histórico y cuyo desconocimiento de los protocolos diplomáticos hizo eco en toda la prensa británica.

PROTEGER Y EDUCAR.- Con el objetivo de promover estrategias de prevención del delito dirigidas a cuidar y proteger a la población estudiantil de las adicciones, el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha dio inicio al programa Regreso Seguro a Clases 2022-2023 a través de las diferentes acciones contenidas en Policía Educativa y aprovechó para destacar que Mérida se mantiene entre las ciudades más seguras a nivel nacional gracias al trabajo colaborativo entre las dependencias de seguridad pública, así como a las estrategias de prevención del delito que la Dirección de la Policía Municipal promueve en las escuelas. Además, explicó que es fundamental implementar este tipo de programas, porque si se busca seguir viviendo en una ciudad donde se goce de paz social, armonía y seguridad hay que enseñar a niñas, niños y jóvenes los riesgos y consecuencias que hay en la vida, por lo que se debe impulsar una cultura de convivencia desde la niñez, en los que también se incluyen pláticas y programas dirigidos a los padres de familia con el propósito de fomentar una cultura cívica desde el hogar.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1