Elecciones 2024
Elecciones 2024

* Desde la mañanera López Obrador lanzó un enésimo embate contra el INE

* Vilchis Contreras amenaza y Del Mazo Maza lo pone en su lugar con los números

* El descaro de Mejía Berdeja merece que le otorguen una licencia… ¡Definitiva!

ESTÁN CONMIGO O ESTÁN CONTRA MI.- A la usanza del francés Luis XIV, desde su arribo a Palacio Nacional en diciembre de 2018, el Presidente Andrés López Obrador ha gobernado bajo la premisa de el pueblo soy yo, el poder soy yo, el Estado soy yo. Y el enésimo botón de muestra lo tenemos muy a la mano con lo que el tabasqueño dijo algunas horas, en una nueva intentona por dinamitar al Instituto Nacional Electoral (INE): Enviará, apenas concluya la jornada de la revocación de mandato del 10 de abril próximo, una iniciativa a San Lázaro para que “el pueblo” elija en las urnas a quienes serán los próximos consejeros y magistrados tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la mecánica de que cada uno de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) presenten a 20 prospectos de perfil supuestamente ciudadano. O sea 60 aspirantes a consejeros y 60 aspirantes a magistrados que llegarán a ambos órganos dizque apoyados e impulsados por el pueblo noble y bueno. Ciertamente, lo que el Presidente propone es una más de sus ocurrencias, pero ésta puede, de cuajar, traer consecuencias catastróficas a nuestra ya de por sí debilitada democracia. ¿Por qué? Simple: Porque desde su visión absolutista es más que obvio que los proponentes y los aspirantes serán sugeridos e impuestos por él. Él sería quien determine a los representantes de los tres Poderes de la Unión que “palomearán” a los 60 prospectos que a su vez también serán elegidos por él y lógicamente el supuesto perfil ciudadano pasará por un requisito obligatorio para que ser tomados en cuenta: Ser afines a la 4T. ¡Punto! ¿Se imaginan que el control, administración y ejecución tanto del INE como del TEPJF quede en manos de Lord Molécula, Antonio Attolini, Damián Alcázar o Jesusa Rodríguez, por sólo mencionar a algunos? Total… todos ellos son ciudadanos, todos ellos son pueblo, ¿no? Obviamente, desde el bloque opositor ya hubo una reacción a esta intentona por vulnerar nuevamente la Constitución y desde la Cámara de Diputados el legislador panista Santiago Creel Miranda ya le respondió al Presidente: Cualquier iniciativa que busque afectar o debilitar al INE o incluso alterar su independencia o conformación será rechazada por toda la alianza opositora, porque avalar algo así implicaría una gravísima regresión para el país.

CRISIS POR EL AGUA EN EL EDOMEX.- Y ante la amenaza del alcalde de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, de encabezar un éxodo con destino a la capital mexiquense, Toluca, para exigir la dotación de 15 mil millones de litros de agua en bloque, la administración que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza ya le extendió una invitación a que reformule los recientes señalamientos que ha hecho el munícipe ante diverso medios de comunicación, pues desde la Secretaría General de Gobierno que encabeza Ernesto Nemer Álvarez le reiteraron que el gobierno del Edomex siempre ha estado dispuesto a trabajar coordinadamente con los 125 ayuntamientos de la entidad, especificándole a Vilchis Contreras que el año pasado la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), encargada de distribuir el agua en bloque que autoriza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entregó a Ecatepec un promedio de mil 139 litros por segundo (lps), un volumen superior al titulado por la CONAGUA y el cual data desde 2007 y corresponde a 915 lps; mientras que en 2022 el caudal promedio suministrado por la CAEM es de mil 031 lps, es decir, 116 lps adicionales a su título. Asimismo, le recordó que desde que comenzó la pandemia por COVID19 la CAEM ha suministrado gratuitamente y diariamente a la población cerca de 275 mil metros cúbicos de agua potable, a través de 10 camiones cisterna. Y en relación al agua potable en la región, no obstante que el Sistema Cutzamala es administrado por la CONAGUA, el Gobierno mexiquense ha acompañado las gestiones de Ecatepec y le ha entregado un caudal superior al establecido. De la misma manera, se le reiteró que la administración del gobernador Del Mazo Maza ha atendido en innumerables ocasiones al alcalde de este municipio a través de sus diferentes secretarios y titulares de las diversas dependencias de su administración.

QUEDANDO BIEN CON EL PATRÓN.- No obstante que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez es, por mucho, una de las dependencias federales que más le está quedando a deber a los mexicanos en cuanto a desempeño y resultados, sorprende sobremanera la desfachatez del proceder del subsecretario Ricardo García Berdeja, quien al parecer vive en un México muy distinto al que vivimos la mayoría de los mexicanos, pues aunque la violencia y la inseguridad están alcanzando escandalosas cifras máximas durante el sexenio obradorista (110 mil 145 ejecuciones en 39 meses de gestión) a él se le ocurrió solicitar una licencia para ausentarse de su puesto para -¡sí, ver para creer!- apersonarse en su natal Torreón, Coahuila para promocionar la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril y, de paso, para placearse entre los suyos porque en una de esas le regalan la candidatura morenista a la gubernatura coahuilense, que estará en disputa el año próximo. En serio, ¡que bárbaro! Funcionarios como este señor son un verdadero lujo para México. Es como si en pleno incendio de un edificio, con gente adentro del inmueble que corre el riesgo de morir devorada por las llamas, a uno de los bomberos se le ocurre soltar la manguera y le dice a su jefe que se tiene que ir con urgencia a su casa porque tiene que ir a la fiesta de 15 años de una de sus sobrinas. Lo bueno es que en México ya se terminaron (por decreto) las masacres, ¿verdad?

EL MÉXICO ‘FEMINISTA’.- ¿Cuántas Lauras Morán Servín más permanecen encarceladas en nuestro país? Así la impartición de justicia por acá.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1