Elecciones 2024
Elecciones 2024

* Jorge Alcocer ya no debe seguir al frente de la Secretaría de la Salud

* El PRD ya baraja sus opciones para la gubernatura al Estado de México

* ¿Cuántas más, Delfina, cuántas más?

PASANTES INDEFENSOS.- Al Estado no le interesa ni le preocupa la seguridad de los ciudadanos comunes y corrientes. Decir que renunció a combatir la delincuencia sería caer en una imprecisión, porque este Gobierno jamás ha destinado esfuerzo alguno en proteger a los mexicanos de los criminales. En el discurso asegura que está atendiendo las causas que originan este fenómeno, lo que ha servido para maldita la cosa porque a diario la cifra de homicidios dolosos escala a niveles inauditos. En Palacio Nacional siempre tienen “otros datos”, pero los más de 121 mil hogares enlutecidos en lo que va de este sexenio escupen la cruda realidad de este país. Tristemente, para este Gobierno el asesinato del joven pasante de medicina Erick Andrade, quien se encontraba realizando su servicio social en el Hospital Integral El Salto en Pueblo Nuevo, Durango, es “uno más”; sin embargo, este episodio rojo trae a la conversación la precaria situación que a diario viven decenas de miles de muchachos que están obligados a cumplir con el trámite del servicio social y las prácticas profesionales para poder titularse como médicos. Muchos de ellos a diario prácticamente se están jugando la vida y no saben si van a regresar a sus casas porque en muchísimos casos son enviados a poblados de altísima incidencia delictiva. Es por ello que en estos momentos las palabras del Secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela son verdadera mentada de madre para nuestros jóvenes. Para este sujeto de conceptos arcaicos y retrógradas, no es recomendable que los pasantes de medicina dejen su servicio en comunidades alejadas porque éste es un requisito de preparación para concluir la carrera y se lo deben a la población. ¿Y qué hay de lo que le debe el Estado a estos muchachos que se encuentran en un estado de total indefensión y vulnerabilidad? Urge que se legisle y se regule la labor de nuestros profesionales de la salud para brindarles una real protección poque el caso de Erick no es el único. Ahí está el caso de Mariana Sánchez en Chiapas, el Massiel Mexia en Chihuahua, el de Laura Alicia Ávila en Jalisco… ¿le sigo?

¿SE COMPLICA LA ALIANZA?- En el Estado de México, a un año de la elección para gobernador todavía no hay “humo blanco” con respecto a si los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) ya amarraron su coalición y, por ende a su candidato o candidata. Por lo tanto, si ésta no se concreta los del partido del sol azteca prácticamente ya tienen a su probable candidato: Se trata del diputado local Omar Ortega Álvarez, quien desde hace tiempo recorre la entidad mexiquense para acercarse a la militancia perredista y también con diversos actores políticos. Omar cuenta con el apoyo de la apoyo de la cúpula superior de su partido, incluido el dirigente nacional Jesús Zambrano y también del senador Miguel Ángel Mancera, por lo que sólo resta esperar a que lleguen los tiempos de definición para saber cómo se acomodan los protagonistas y los acuerdos a los que pudieran llegar. Por lo pronto, es muy sano e inteligente que en el PRD ya estén activando a sus seguidores y considerando las propuestas que pondrán sobre la mesa.

DURO REVÉS A LA ‘MAESTRA’.- ¿Alguien recuerda que en abril pasado la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, tuvo la brillantísima idea de proponer la eliminación de grados escolares en primaria y secundaria, para sustituirlas por fases de aprendizaje y también desaparecer las evaluaciones personales de los estudiantes? Pues este fin de semana un juzgado de la Ciudad de México tuvo a bien emitir un amparo a favor de la organización Educación con Rumbo para que esta barrabasada no se realice. Este amparo, de acuerdo a Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización mencionada, representa un esfuerzo de la sociedad civil para que se abran los canales de diálogo y colaboración entre padres de familia, docentes, especialistas y a SEP para que se privilegie el desarrollo académico y socioemocional de niñas, niños y adolescentes más allá de ideologías y deciciones políticas, porque desde la llegada de Delfina Gómez a la SEP está más que clara la intención de imponer una educación adoctrinada afin a la llamada 4ª Transformación.

LA PROPUESTA DE LA NO PRIMERA DAMA.- A la política de “abrazos y no balazos” ahora habrá que agregarle unos cuantos librazos, porque de acuerdo a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés López Obrador, a aquellos que nos quieran robar a punta de pistola el celular, el automóvil, la cartera o se metan a robar a nuestras casas habrá que ofrecerles un libro para que ya no se porten mal. Seguro las ratas se irán felices.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1