* La maestra Delfina Gómez está obligada a dar una explicación más detallada

* Será Menchaca el candidato de unidad en Hidalgo de Morena, Panal, PT y PVEM

* Recorre Plácido Morales territorio chiapaneco; informa sobre la reforma eléctrica

¿Y EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN BÁSICA?- Sin importarle que con esta decisión se afectará directamente a 3.6 millones de niños y adolescentes que se quedarán sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer lo que ayer lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación: La desaparición del programa de escuelas de tiempo completo. ¿El motivo? Simplemente porque este programa dejó de ser prioritario para nuestro Gobierno, además de que los recursos que se destinaban para éste se redestinarán al programa de “La Escuela es Nuestra” (LEEN), cuyos resultados al día de hoy siguen siendo inciertos y muy poco conocidos por la ciudadanía. Además, a la par de esta determinación gubernamental, se debe tomar en cuenta que esta acción representa un gravísimo retroceso en materia educativa, pues vulnera uno de los principales derechos humanos de los niños y adolescentes mexicanos, que es tener acceso a una educación de calidad y a una alimentación que paliara la desnutrición que permea en muchos de nuestros pequeños. *** Al respecto y ante el contexto del inminente regreso a clases presenciales en todos los planteles educativos del país, la maestra Deflfina no ofreció mayores argumentos. Sólo explicó que estos recursos ahora se destinarán para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos a los planteles educativos a través de un Comité Escolar de Administracion Participativa (CEAP), con lo que definitivamente están rompiendo con el compromiso que hiciera en su momento el titular de la SEP y ahora embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, quien en noviembre de 2020 garantizó la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo en los 27 mil planteles educativos donde estaba implementado. Cabe destacar que todas estas escuelas se encuentran ubicadas en zonas de altísima marginación y con una densidad demográfica eminentemente indígena. ¿Es en serio?

REGISTRAN CANDIDATURA DE UNIDAD.- Anteayer domingo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto a los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PVEM) y Vede Ecologista de México (PVEM), presentó formalmente ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la solicitud de registro de convenio de candidatura común para el cargo de gobernador en el proceso electoral ordinario 2021-2022, por lo que prácticamente es un hecho que el abanderado de estos cuatro partidos será el senador morenista con licencia Julio Ramón Menchaca Salazar. Cabe destacar que este documento solicita al IEEH que se tenga por presentada en tiempo y forma la solicitud antes mencionada, para que en su oportunidad sea declarada como procedente. Esta solicitud fue entregada a Uriel Lugo, secretario ejecutivo del IEEH, por parte de César Cravioto, delegado nacional de Morena en territorio hidalguense y en presencia de Honorato Rodríguez, secretario general del Comité Directivo Estatal del Verde; Javier Vázquez, comisionado político nacional petista en Hidalgo; Sergio Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Panal y Sandra Ordóñez presidenta del Comité Ejecutivo Estatal morenista en Hidalgo. *** En su calidad de delegado nacional, César Cravioto explicó que esta postulación se fundamenta en los artículos 24 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 24 fracción novena, 37 y 38 bis del Código Electoral de Estado de Hidalgo; asegurando que esta candidatura común se hace con la disposición de las cuatro fuerzas políticas y reconoció el esfuerzo de dichos organismos políticos por generar las condiciones que dan paso a este proceso democrático. Además, adelantó que con la candidatura del senador Menchaca Salazar se está generando un proceso histórico en esta entidad, pues con él se logrará la alternancia, al tiempo que se respetarán los esfuerzos de las tres fuerzas políticas que acompañarán a Morena en este proceso. *** Y con respecto al rumor que se ha desatado en torno de que en Morena estarían dispuestos a ceder las gubernaturas de Hidalgo y Durango a cambio de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acompañe a la causa morenista en el Congreso de la Unión de cara a una eventual aprobación de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés López Obrador, que el propio candidato de los guindas, Julio Menchaca Salazar, quien con una simple pero contundente frase negó tal insinuación: “En el PRI cada día se hunden más”. Además, al echarle un vistazo a las más recientes encuestas se vuelve cada vez menos probable tal enjuague, pues Menchaca adelante cómodamente en la preferencia electoral con 45.1%, mientras que Carolina Viggiano (del PAN-PRI-PRD) presume el 34.4%, en tanto Francisco Xavier Berganza (del movimiento naranja) ocupa el tercer puesto con 20.5%.

PROMOVIENDO LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA ELÉCTRICA.- El pasado fin de semana el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, acudió al municipio de Chanal, en Chiapas, por invitación del profesor Marcos López Gómez, quien proporcionó su casa para convocar a los representantes de Barrio Bajo, Pamal Aquil, Barrio Nuevo, Barrio La Montaña, Paraje La Mendoza, El Naranjal, Sacchilbate, El Porvenir, El Palmitero, La Siberia, Yaxnichil, y La Isla; esto para informarles sobre los beneficios de la Reforma Eléctrica. Durante su invertención, el magistrado Morales Vázquez agradeció la presencia de los líderes comunitarios Geremias Jiménez, Juan José Méndez, Manuel de Jesús López Rovelo, Regina Odeth Méndez, Marco López Gómez y Basilia Gómez Santiz, con quienes dialogó sobre la citada reforma. También los escuchó y les resolvió sus inquietudes, mencionándoles los beneficios que traerá dicha reforma a los 125 municipios de Chiapas, reiterándoles que continuará recorriendo cada rincón de la entidad para seguir informando a la ciudadanía.

SE DICE UNA ‘POBRE VÍCTIMA’.- Sinceramente, a nadie le importa si el actual Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, intentó en s momento reclutar para las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien ahora acusa una campaña de hostigamiento político en su contra por haberse negado a ello. Sinceramente, esa telenovela es totalmente irrelevante ante los señalamientos que pesan sobre ella por robo y abuso de autoridad contra dos mandos policiacos de esa demarcación. Y de los billetes de 500 pesos pegados en pelotas que regaló en un evento mejor hablamos en otra ocasión.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1