Elecciones 2024
Elecciones 2024

* La agenda de la titular del GCDMX ya es la de una candidata en campaña

* Acusa Jorge Gaviño al Congreso de la CDMX de omiso ante crisis educativa

* ¿Será Del Moral la elegida para suceder a Del Mazo en el Edomex?

ESTÁ EN TODAS Y EN NINGUNA.- En política es fundamental entender que forma es fondo. Quien no logra asimilar dicha premisa está destinado a fracasar. Por eso, a estas alturas, cuando todavía falta un kilométrico trecho para ver la luz al final del tunel respecto a la sucesión presidencial del 2024, sorprende que nadie se haya acercado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para orientarla o aconsejarla apropiadamente. Sí, es la preferida del Presidente Andrés López Obrador para llegar a Palacio Nacional una vez que el tabasqueño concluya su gestión. Sí, ella es la corcholata que lleva la delantera para convertirse en la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección presidencial que tendrá lugar dentro de dos años. Sí, la cargada morenista la favorece por encima del resto de los prospectos guindas que legítimamente también consideran que merecen ser tomados en cuenta. Sí a todo. Pero ¿qué creen? Si calibras tu periscopio apuntando hacia el futuro y te olvidas del presente, como lo está haciendo la señora Sheinbaum, más temprano que tarde alguien te va a rebasar por la derecha y ni cuenta te vas a dar. *** Ya todo mundo se dio cuenta, desde hace varios meses, que la titular el GCDMX está más preocupada por salir a placearse por provincia -mucho ojo, señores del Instituto Nacional Electoral (INE), esto puede ser considerado como actos anticipados de campaña y ustedes se están haciendo de la vista gorda- que por encargarse de las responsabilidades inherentes a su cargo aquí en la capital del país y por mucho que cuente con todo el apoyo presidencial, tiene que entender que no se puede estirar tanto la liga porque en algún momento ésta acabará por reventarse. El pasado fin de semana se trasladó a Oaxaca y Tamaulipas, para (según ella) apoyar a los candidatos morenistas a las gubernaturas que estarán en juego el próximo 5 de junio, pero incluso al interior de su partido muchos ya interpretan su presencia en estos eventos como acciones que obedecen únicamente a su agenda personal. Además, por mucho que solicite permiso para ausentarse y deje encargada la CDMX con sus subordinados, en algún se requerirá de su presencia urgentemente y no estará en donde debe de estar. *** No se puede tapar el sol con un dedo, mucho menos con la retórica oficialista. Muchos de los problemas de la capital del país se están recrudeciendo a pasos agigantados y requieren urgentemente de acciones concretas y la Jefa de Gobierno simplemente no está en lo que debe de estar. Alguien tiene que decirle que en política forma es fondo y que al final del día lo único que encumbra o te derrumba son los resultados. Y si se sigue distrayendo como lo está haciendo, el Presidente López Obrador no dudará en voltear a ver a Marcelo Ebrard, Adán López o Ricardo Monreal.

DE MAL EN PEOR.- Y hablando de lagunas y deficiencias, el legislador capitalino Jorge Gaviño Ambriz acusó a las autoridades educativas del país de tomar decisiones erráticas en el tema de la enseñanza, pues acusó de que desde el despacho de Delfina Gómez Álvarez se ha debilitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por eso intentan incluir propaganda ideológica en el diseño de los materiales para formar a los alumnos, además de que están reeditando discusiones políticas combatiendo la escuela y convirtiéndola en una arena de supuestos conservadores y liberales. El diputado acusó a las autoridades de castigar a los más pobres, pues se abandonaron los programas dirigidos a mejorar la preparación de docentes, se acabaron las escuelas de tiempo completo, de atención a la diversidad de la población indígena, se acabó el Programa Nacional de Convivencia Escolar y también se canceló la evaluación magisterial. Asimismo, Gaviño Ambriz agregó que se terminaron los apoyos a guarderías a nivel nacional, estableciendo supuestas becas universales para alumnos de educación media, pero no hay impacto sobre la permanencia en el aprendizaje. Pese a estas becas, explicó, la realidad es que en los últimos tres años disminuyó la matrícula de bachillerato, pues el presupuesto para las escuelas normales se redujo de 783 millones en 2018 a 170 millones de pesos en 2019, razón por la cual acusó que el Congreso de la CDMX no está tomando en serio su trascendencia en el tema educativo.

SUCESIÓN MEXIQUENSE.- Donde ya hay muchísima expectación de cara a la elección para gobernador del 2023 es en el Estado de México. A últimas fechas se ha visto al mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza ha tenido muy ocupada a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, promoviendo fundamentalmente los programas sociales. Aunque también le ha encomendado encargarse de otros asuntos que nada tienen que ver con el rubro de la funcionaria. Y es que el fin de semana pasado la envió como su representante para asistir a la toma de protesta del arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González. En esta importante celebración estuvieron los más altos jerarcas de la iglesia Católica, dónde la aspirante a gobernar el Estado de México a partir del año próximo dio un discurso por demás interesante. ¿Será que por ahí viene el caminito? Hay que estar pendientes.

CRUEL IRONÍA.- Aman a Cuba… Pero hacen su shopping inmobiliario en Houston.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1