Elecciones 2024
Elecciones 2024

Duran más las leyendas que los récords. Florestán

Menudo susto se llevó Amado Yáñez el lunes, cuando a las 8 de la noche circulaba por avenida Constituyentes y varios agentes federales marcaron el alto a su automóvil y, tras controlar a sus escoltas, lo detuvieron para trasladarlo a la Seido, con una orden de presentación, traslado que se hizo de inmediato.

Allí, al llegar, fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación para declararlo sobre las averiguaciones abiertas en su contra por delitos financieros y fiscales, y lavado de dinero, según denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Este es un caso aparte del proceso penal que se le sigue por el fraude a Banamex por 600 millones de dólares, usando documentos apócrifos de Pemex y una actitud laxa de operadores bancarios que terminó pagando Javier Arrigunaga, quien dejó la dirección general de ese grupo financiero, así como altos mandos importantes cuyos nombres han permanecido en secreto para fines extramuros, pero muy conocidos en sus corrillos.

De aquel lance, en junio, salió más que bien librado, no tocaron sus recursos financieros, no pisó la cárcel y se fue a su casa. Se había dicho que el SAE le había intervenido Oceanografía, como lo hizo, pero ahora resulta que sigue siendo el dueño de 75 por ciento de la empresa.

Yáñez acusó a su socio, Martín Díaz, de haber operado el fraude contra Banamex y parece que le compraron la versión, pues, insisto, nunca pisó la cárcel y el apuntado vive en Miami diciendo que el defraudador es el propio Yáñez.

En el lance perdió, sí, Caja Libertad, que tiene más de un millón de socios, que el gobierno intervino para garantizar esos ahorros, y vendió el equipo de futbol de Querétaro.

Pero en lo que pesa, en su fortuna y en su libertad, ha sido intocable, sin pisar la cárcel.

Ahora podría ser, si este es el mensaje que manda el gobierno: se acabaron los intocables.

RETALES

1 DEFENSA. La dirigencia del PRD no se mueve un milímetro en la defensa de Ángel Aguirre por un cálculo político: cree que así conservarán el gobierno de Guerrero, ignorando el costo que le representa ya, y la narrativa que dará a la oposición priista, pues allí el PAN no existe;

2 CAOS. Un desastre ha sido la obra de OHL que construye el Viaducto Elevado en Periférico Norte. Ayer por la mañana retrasó la apertura tres horas en forma impune. Y ni una autoridad en apoyo de los miles de afectados; y

3 CORRUPCION. Alejandro Irarragorri, dirigente del equipo de futbol Santos, cobró muy caro al alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, que finalmente es a los contribuyentes, que el equipo juegue en La Laguna: 80 millones de pesos para la transmisión de televisión abierta y una serie de pagos y exenciones de impuestos hasta para la venta de cerveza. Una vergüenza.

Nos vemos mañana, pero en privado