¿Ya tienen planes para Trump?


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Si algo deben tener claro los candidatos a la Presidencia es el hecho de que, quienquiera que gane, tendrá que continuar las negociaciones del TLC y, lo más importante, tendrá que lidiar con el presidente estadounidense, Donald Trump.


Si algo deben tener claro los candidatos a la Presidencia es el hecho de que, quienquiera que gane, tendrá que continuar las negociaciones del TLC y, lo más importante, tendrá que lidiar con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Entender, como decía Henry Kissinger, que las entrevistas entre los Jefes de Estado tienen que ser negociadas por expertos diplomáticos. Y explicaba que ¨siempre será desastroso enfrentar a dos egos sin acuerdos previos de sus colaboradores¨.

Quizá algunos hasta tengan ya preparada una estrategia para ambas contingencias, pero sería catastrófico para México que llegaran a entrevistas de Estado creyéndose sus propias y utópicas narrativas de campaña.

CDMX, nomás las patadas se oyen

Es innegable que el poder en la Ciudad de México es una disputa entre dos fuerzas políticas que son ramas del mismo tronco, las cuales cumplen con la añeja definición de ¨somos de los mesmos, pero andamos devididos¨.

Ambas conocen bien el entramado clientelar y corporativo de la Ciudad, pues ambos, antes de ¨devidirse¨ se ocuparon de elevar a niveles antes impensables, la maquinaria clientelar y corporativa que le usurparon al PRI.

Ambas fuerzas políticas, PRD y Morena, habrán de demostrar cuál de ellas tiene en su bagaje las más eficaces mañas. Y, verán ustedes como se confirme el viejo adagio que ¨entre mula y mula, nomás las patadas de oyen¨.

Empresarios, cayeron máscaras

Por primera vez, algunos de los principales empresarios de México han intervenido abiertamente, no a través de sus representantes, en una contienda empresarial. Que hagan uso de sus derechos ciudadanos tiene que ser algo refrescante.

Mas también su intervención ha servido para que muchos se quiten la máscara de demócratas y se muestren como realmente son al desempolvar las viejas consignas de su lejana juventud.

Quizá, más que cualquiera otro suceso de la campaña esta polémica pueda servir para que las nuevas generaciones no se dejen envolver las neuronas por las telarañas que durante medio siglo han hecho tanto daño.

NOTAS EN REMOLINO

Es posible que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya esté condescendiendo demasiado con su equipo de campaña, pues, aunque tuvo que leer en un papel el nombre, pudo ser un error que en Oaxaca haya presentado como ejemplar ¨luchador social¨ a Flavio Sosa, cuyo rol en 2006 no olvidan los oaxaqueños… Poco a poco, así como llegó ya a Campeche el material electoral para los comicios del próximo uno de julio, llega a las demás entidades de la República y, mientras, estará custodiado por soldados y marinos… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación licitará los servicios de programas que les permitan impedir ser víctimas de los hackers… falleció el cardenal nicaragüense Miguel Obando, personaje que fue protagonista de las luchas políticas y sociales de Centroamérica… Si acaso ganara Morena la presidencia, por qué tendría que pedirle auxilio a la ONU para tener un adecuado programa de transparencia. ¿No tienen la gente preparada para esa tarea?… El affaire de la ahora ex auditora de la Auditoría Superior de la Federación, despedida por desvío de recursos humanos y conflictos de interés, ha logrado el apoyo de las ¨cofradías antipeñistas¨ y empiezan a hacerla víctima de persecución política. Una clásica fuga hacia adelante…

  1. Morena: es la disciplina, estúpidos

    El próximo domingo celebrará el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, una asamblea durante la cual, según anunció la presidente nacional Yeidckol Polenvsky, se harán cambios en los estatutos que han permanecido inamovibles desde que se fundó.

    Continuar leyendo

  2. Repiensan premisas en seguridad

    Apenas van tres “foros de pacificación” y, tanto el designado secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, como la designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han reconsiderado algunas de las premisas con que inicialmente enfrentaron los retos de la inseguridad.

    Continuar leyendo