Elecciones 2024
Elecciones 2024

En efecto, ya llegó la hora de que los priistas levanten el velo de su candidato o candidata para encabezar los destinos de ese partido y buscar la segunda alternancia en Sonora.

Cuando muchos pensábamos que se adelantarían los tiempos nos damos cuenta que Peña Nieto a pesar de sus múltiples problemas no se ha dejado presionar para ajustarse a esos tiempos que marcan su partido.

En Sonora seguimos viendo a los posibles candidatos hacer un trabajo intenso y con un manejo muy cuidadoso, por aquello de las demandas que están a la orden del día. Pareciera que existen fuerzas políticas que quisieran ganar no con más votos sino descalificando a sus contendientes.

En el caso de Claudia Pavlovich despide el año con una comida en el Club los Lagos, donde se pudieron ver empresarios de altos vuelos, estaban los alcaldes priistas, y estaban todos, ahí pudimos ver a la gran mayoría de los diputados locales y una federal, era Flor Ayala.

Directivos de medios de comunicación de Guaymas, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón y por supuesto Hermosillo, ahí estaban casi todos.

Vimos a una Claudia Pavlovich muy tranquila, pero sobre todo muy segura, cuidando las formas y evitando volver a tener una denuncia más. De esas que extrañamente le han llovido.

“Hay Claudia para rato” así lo dijo ante la concurrencia, la cual se volteaba a ver la cara para tratar de entender la señal.

Por lo pronto ese evento dejó pensando a más de uno, pues fue en el momento preciso para dejar un mensaje de fortaleza, Claudia se comportó muy firme en su actuar dejando esa sensación de que ella ya lo sabe.

Seguimos con Jesús Alberto Cano Vélez que cierra rumbo a la contienda con su segundo sorteo de su “Fundación Cano Vélez ayudo y me gusta”.

Un intenso trabajo de una Fundación que sí existe, que sí trabaja, que sí está ayudando a mucha gente.

Pues tristemente hemos visto que en los últimos años las fundaciones sólo sirven para hacer truculentos enjuagues de parte de algunos políticos.

Pero en el caso de “Ayudo y me gusta” debemos de aceptar que el trabajo ahí está y lo están disfrutando un buen número de sonorenses.

Antonio Astiazarán sigue en su camino, no ha dejado de presentar su tema de “energía” sí, me refiero a energía limpia, energía renovable, a esa extraordinaria idea de producir energía eólica en Puerto Peñasco para de ahí vender ese consumo a la CFE y posteriormente descontar ese total entre miles de sonorenses de escasos recursos.

Y por último hablemos de Ernesto El Borrego” Gándara. Lo dejé al final por una simple razón, sus actividades de hacer imagen pública se ven poco en Sonora o no se ven en las últimas semanas, obvio entender que es parte de una estrategia para no generar ningún malestar a nadie, y nadie es nadie.

Incluso el evento anual que había sido una tradición quedó para mejor momento, me refiero a la

“borregada” que este año no se llevó a cabo. Evitando así los señalamientos de que hoy reciben todos los aspirantes.

Indudable que Ernesto ha sido el enemigo a vencer entre los priistas, tiene un historial muy fuerte en materia electoral y fue sin temor a equivocarme la victima hace seis años.

Pero no olvidemos que el próximo candidato o candidata del PRI a gobernar Sonora será decisión exclusiva, totalmente exclusiva de Peña Nieto, claro, con la obligada consulta a Manlio Fabio Beltrones, de eso no les quede la menor duda.

De ida

Con la novedad que cuatro integrantes del IEE identificados con el Gobierno del Estado de Sonora le dieron para adelante a la alianza entre el PAN y el PRD. Aún sin tener la anuencia del partido del Sol Azteca a nivel federal.

Y por el otro lado le dieron “palo” a la alianza entre el PRD y el PT, por según ellos no reunir los requisitos necesarios.

Bueno, la verdad es que la alianza “autorizada” seguirá siendo un punto débil para ambos partidos, pues su fragilidad les puede dar un mal sabor de boca comenzando el año o peor aún, cuando inicien las campañas.

Por lo pronto esa famosa alianza dividió de forma tajante al PRD y también dividió a los panistas, al menos a los auténticos, los tradicionales panistas ya están apuntando su voto para otro lado.

Este lunes conoceremos si el esfuerzo por unir el agua y el aceite tendrá resultado, pues el PRD a nivel nacional está molesto, muy molesto por lo que sucede en Sonora.

Aparentemente esta semana el partido del Sol Azteca tendrá nuevo líder en neutro estado y eso le dará un vuelco a todo lo sucedido. Así es, el agua y el aceite jamás podrán mezclarse.

De vuelta

Con la novedad, siguen los plantones y bloqueos de ciudadanos molestos de los pueblos afectados por la contaminación de la mina de Cananea, y todo porque quieren más dinero del Fideicomiso Río Sonora.

La verdad que es muy, pero muy extraño que eso suceda, pues se supone que ya les dieron lo que les prometieron, y lo más curioso que quienes hacen los movimientos son hombres y mujeres muy cercanos al Gobierno del Estado, por lo mismo se puede identificar que existe una mano que mece la cuna.

Qué pretenden, pues algo muy legítimo, me refiero a que saben que quedan mil 500 millones de pesos de lo que aportó Grupo México y obvio quieren su tajada, y si detrás está el Gobierno del Estado como se puede apreciar, pues se entiende todo con mayor razón.

Lo que es un hecho es que el verdadero culpable de todo este cochinero, me refiero a Grupo México, sigue en lo suyo, contaminando y dejando que los funcionarios, políticos y aprovechados conocidos como los “chacales” sigan buscando quedarse con el dinero que supuestamente ya entregaron.

En fin, no cabe duda que hoy día los funcionarios sólo buscan un beneficio económico, la gente, lo que ellos llaman el pueblo, solo sirven en época electoral.

Aserrín

La semana pasada comentamos la salida del Gobernador para el mes de marzo, pues se va de diputado plurinominal, y según él y sus amigos panistas nacionales le darán la coordinación de la bancada de ese partido en la próxima Legislatura.

¡Bueno! Pues quiero decirles que es un hecho, por una sencilla razón, nadie lo negó, es más entre los más allegados lo vieron como algo favorable, pues si el Memo se va en las campañas, seguramente la gente perdonará a ese partido. ¡Bueno, eso dicen!

Ya con esto nos despedimos y sólo les recuerdo, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL