Minuto a Minuto

Nacional INE designa a interventor de liquidación del PRD
Ricardo Badín Sucar será la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del PRD
Nacional Empresarios mexicanos confían en que Claudia Sheinbaum puede ser “una gran presidenta”
Empresarios consideraron que la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de ser “una muy buena presidenta”
Nacional Más de la mitad de los mexicanos cree que AMLO influirá en nuevo Gobierno
Un 56 por ciento de mexicanos, opina que AMLO tendrá influencia en algunas o todas las decisiones del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional TEPJF anula proceso contra Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum
El TEPJF determinó que la UTCE del INE carece de la competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de Arturo Zaldívar
Nacional Van tres muertos en NL por Alberto; ciclón impactará entre Tamaulipas y Veracruz
La tormenta tropical Alberto ha ocasionado este miércoles por la tarde las primeras lluvias en el estado de Nuevo León

Es el segundo de Morena en la Cámara de Diputados en Si me dicen no vengo, el programa de polémica de Joaquín López-Dóriga, para demostrarle al escritor Rafael Pérez Gay que la democracia representativa no da resultados:

—Lo dijo Hitler: la democracia es lo que ha llevado a Alemania a la catástrofe. Él no era hipócrita.- puntualizó Pablo Gómez.

—Ya llegamos a Hitler- sonrió Pérez Gay.

Sería bueno creer que Pablo Gómez es de quienes dicen lo que piensan sin pensar lo que dicen, porque su defensa a la sinceridad de Hitler abona poco a la Cuarta Transformación que impulsa con la mayoría absoluta de su partido en San Lázaro.

Y vale la pena recordar cómo Hitler transformó Alemania después de ganar las últimas elecciones democráticas registradas en Alemania, en noviembre de 1932, cuando su Partido Nacionalsocialista obtuvo poco más del 37 por ciento de los votos.

Pero hagamos el ejercicio de explicar cada punto con párrafos tomados de Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX, de Timothy Smyder (Editorial Galaxia Gutenberg, 2017).

Vámonos:

1.- Sólo Hitler sabía lo que quería hacer, pero como los alemanes se anticiparon a ofrecerle por adelantado lo que creían que él quería… el ganador de las elecciones entendió que tenía campo abierto para transformar a Alemania como le diera la gana.

(Después de que los nazis llegaron al gobierno, el siguiente paso fue crucial, gracias a que un número suficiente de personas brindaron voluntariamente sus servicios al nuevo líder y los nazis se dieron cuenta de que podían avanzar rápidamente hacia un cambio total de régimen)

2.- En 1932 no logró mayoría absoluta, pero desde el poder rompió el Estado democrático, controlando al descaro el gobierno y el erario. En 1933 hizo nuevas elecciones, ganó con 44 por ciento, aunque tampoco con mayoría absoluta. Así que la logró ilegalizando al SPD… y la tuvo.

(La obediencia anticipatoria es una tragedia política. Puede que en un primer momento los gobernantes no supieran que los ciudadanos estaban dispuestos a transigir con este valor o aquel principio. Tal vez, al comienzo un nuevo régimen no tuviera los medios directos para influir en los ciudadanos en un sentido o en otro)

3.- El programa de exterminio biológico de Hitler en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cobró la vida de casi seis millones de judíos.

(En 1941, las SS tomaron la iniciativa de idear los métodos para asesinar en masa, sin que nadie les diera la orden de hacerlo. Supusieron lo que quería Hitler y le demostraron lo que se podía hacer)

Pero sigámonos con Tommy Snyder: “La historia no se repite, pero si alecciona”.

Algo que, este jerifalte de Morena…

Tendría que saber.