Elecciones 2024
Elecciones 2024

Exponer a los funcionarios públicos de la pasada administración tiene como objetivo generar mayor indignación entre la población.

El cerco que se ha realizado sobre la gran mayoría de ellos tiene un porqué. El mostrarlos como pieza de museo y exponerlos públicamente ante la gran mayoría de los medios de comunicación provocan malestar social y mantienen esa aberración hacia hombres y mujeres que no se detuvieron a pensar en ningún momento que perderían el poder. Se sentían seguros de que su partido repetiría y de que Javier Gándara los protegería, nada más falso, seguramente la gran mayoría estarían aún más nerviosos.

Lo que sí podemos ver que su entrenamiento es producto del mismo asesor, pues al salir de sus comparecencias todos y todas ríen como si vinieran de una premiación. Se comportan con gran altura, saludan a reporteros de mano y en algunos casos por su nombre, aseguran que cuantas veces sean citados ahí estarán colaborando con las autoridades para cualquier caso y cosa.

Es impresionante ver su actitud, pues hace apenas unas semanas ni siquiera volteaban la cara hacia un periodista, pero ahora las cosas han cambiado.

Por lo pronto de algo podemos estar seguros, tanto la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción como la misma PGR deben tener una buena cantidad de información para seguir la pista del desfalco y del robo más grande de la historia de Sonora.

Me refiero a esos miles de millones que debieron haberse invertido en los diferentes rubros y que nadie sabe dónde quedaron o más bien sí sabemos pero aún la autoridad no señala con exactitud  dónde los tienen guardados.

Por lo pronto, de algo podemos estar seguros, la estrategia que está siguiendo la autoridad encargada de mostrar todo ese cochinero está ganando tiempo citando a estas comparecencias, quiero pensar que tendrá los elementos necesarios para confundir a dichos ex funcionarios y mostrar fácilmente sus posibles distorsionadas declaraciones.

Aunque según los enterados y la poca información filtrada las consecuencias vendrán por el lado fiscal, que es por ahí donde no tienen como defenderse, pues de la noche a la mañana todos o casi todos y todas entraron con una mano adelante y otra atrás y salieron como ricos de abolengo.

Conocemos a muchos y muchas y sabemos lo que tenían y ahora quieren aparentar ser de gran alcurnia.

Por lo pronto se sabe que los próximos días desfilaran más funcionarios ante estas instancias, y sabemos que siguen los que llevaron a Guillermo Padrés a convertirse en el gobernador con más baja calificación y con mayor repudio de toda una sociedad, me refiero a los que supuestamente le manejaron la imagen y la comunicación.

Así que ¡ya entendí! ¡ya entendí! Se está ganando tiempo para acumular más información y no permitir que los corruptos abandonen fácilmente la prisión cuando sea el momento en donde la justicia haga su trabajo.

De ida

Este martes 3 de noviembre los diputados panistas estarán sesionando en el Congreso y se enfrentarán a todos y cada uno de los señalamientos que existen contra los funcionarios de la pasada administración.

El haberse ausentado el pasado jueves les representó una andanada de señalamientos y los exhibió como quienes pretenden esconder y poner todo el polvo de la corrupción por debajo de la alfombra.

Pero al parecer reaccionaron y se tendrán que enfrentar a esos señalamientos e intentarán justificarlos. Inevitable identificar que todavía Guillermo Padrés es quien mueve el pandero entre los panistas y sobre todo es quien encabeza la estrategia para orientar hacia donde están los culpables. Pues de algo podemos estar seguros, de que alguien pagará los platos rotos no queda la menor duda.

De vuelta

Si el diablo no mete la cola mañana martes estará en tierra sonorense el Presidente Peña Nieto, se sabe que su visita obedece a la supervisión de la rehabilitación de la Cuatro Carriles.

También se filtró que se reuniría en Ciudad Obregón con representantes de la defensa por el agua. Aunque en ese terreno creo que no será nada fácil, pues tendría que llevar como “cartita de cambio” el cierre del acueducto independencia y esa parte no queda muy claro para cuándo será.

Aunque la verdad sea dicha, el problema no es el agua que se pueda extraer de la presa del Novillo, sino el costo de dicha obra que nadie sabe con certeza cuánto costó. Comenzando por los tubos que se dice fueron comprados por familiares del ex gobernador. Por lo mismo primero lo primero, o sea las cuentas claras.

Aserrín

En la semana el Senador Francisco Búrquez propuso que todos los funcionarios, diputados y senadores se bajen su sueldo a la mitad y que de esa forma el dinero no gastado sea para causas y fines sociales.

Por supuesto que nadie le hizo caso, es más, su propuesta fue causa de bromas.

Pero la verdad no está nada mal hacerlo y yo le pediría a Pancho, como lo conocemos todos, que comience por él. Eso sería una gran noticia. Que la mitad de su sueldo (de todo) lo canalice a alguna institución social de Sonora. Si lo hace entonces estaremos creyendo en que su propuesta fue real. Pues recordemos que el ejemplo comienza en casa ¡que no!

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: VictorMendozaL