Elecciones 2024
Elecciones 2024

Antes del martes, acaparó las lecturas en eleconomista.mx un reportaje firmado por la redacción referente al efímero anuncio del gobierno federal en el que unos carpinteros están trabajando con el aparato de radio encendido en el que se escucha la voz de un locutor: “Las reformas estructurales ya están dando resultados”. El carpintero al que identificaremos como el número 1 comenta: “Ay, ya chole con eso de las reformas”. El carpintero número 2 que representa el punto de vista del gobierno, lo contradice: “¡Cómo que ya chole! ¿Te acuerdas lo que pagamos de luz?”. Le muestra un recibo, al tiempo que dice: “Pero mira ahora pagamos menos, y todas tus llamadas de larga distancia ahora las cobran como locales. Además, ya nos volvimos formales y nos dieron el seguro”. Aquí se ve un close-up del carpintero 1 que asiente con gesto de quien no tiene ni para donde hacerse. Continúa su compañero de chamba hablando: “Y todo esto, ¿sabes por qué?”. Carpintero 1: “¿Por qué?”. Carpintero 2: “Pues por las reformas. ¡Así que ya chole con tus quejas!”. El carpintero 1 deja de trabajar y pone más atención en el aparato de radio y le dice a su compañero: “Pérate, déjame ver que más dicen de las reformas”. Carpintero 2: “¡Ay! No seas”. (¿¡Ay!, no seas qué?, pinche carpintero 2. Primero lo interesas en las reformas y luego ya no quieres que se haga fan de las mismas, no seas gacho). Luego entra el mensaje institucional: Mover a México. Gobierno de la República.

Aunque no tuviera el mensaje —por llamarlo de algún modo— institucional que unifica a este spot con los demás del gobierno federal, sería fácilmente identificable su pertenencia, porque los anuncios con los que nos están gobernando desde el sexenio de Fox hasta nuestros días tienen en común un lenguaje anodino que colinda con el cretinismo; además, son cursis, aburridos, nada convincentes, pero eso sí: mienten.

Por el artículo de referencia me entero que la publicidad gubernamental mexicana ha rebasado nuestras fronteras y que ya es motivo de burla en el extranjero. John Oliver, conductor de Last Week Tonight, un programa de televisión semanal de HBO, cuyo contenido es una combinación de periodismo de investigación, sátira y humor, tomó por su cuenta el anuncio de los carpinteros, lo diseccionó: encontró que el spot dice algo que es común que los políticos digan a la sociedad: “Hemos escuchado lo que tú dices”. Pero nuestro anuncio agrega algo que no es nada común que digan: “Y eso nos molesta, así que cierra la boca”.

Además de la crítica en el extranjero, la pieza publicitaria generó indignación en las redes sociales del país y se creó el hashtag #YaCholeConTusQuejas. La Presidencia de la República borró el video de la plataforma Youtube.

Se me ocurre que los ciudadanos podríamos hacer una campaña tomando como ejemplo la del gobierno. A continuación, propongo lo que los publicistas llaman history line de dos piezas publicitarias, cada una lleva su nombre como encabezado.

Albañiles

Mientras comen sus sopas Maruchan que compraron en una de las tres tiendas de conveniencia que están frente a la obra donde trabajan, empujadas por un refresco tamaño familiar de esos a los que les bajaron el impuesto pero, ya verán ustedes, que el precio al público va a seguir siendo el mismo, dos albañiles disfrutan de su hora de comer. Uno de ellos trae un periódico que le muestra al otro.

Albañil 1: Ya lo tienen rodeado compa.

Albañil 2: ¿A quién?

Albañil 1: Al Chapo, compadre. Quesque estuvieron a punto de agarrarlo, pero se les peló. Pero yo digo que más bien se la pelaron, ¿cómo va a escaparse el delincuente más peligroso de la cárcel más efectiva? Pus a huevo que les dio pachocha pa’ llevar.

Albañil 2: Pero ya tienen algunos detenidos.

Albañil 1: Sí, pero son de los de hasta abajo… A los de arriba no les han tocado un pelo… Ahí está el más picudo que dijo que el video no tenía sonido y ahora ya salió un video con sonido donde se escucha el programa de tele que veía Chapo hasta que se dio cuenta que había un agujero en la regadera. Pa’ mí que hay gente de muy arriba que recibió mucha lana…

Albañil 1: Verdad buena que ya chole. Ya chole con las transas de estos cabrones.

Locutor: Las movidas están acabando con México.

Amas de casa

En la estancia de una casa de clase media, lo que ahora se llama pobre VIP, dos amigas ven una revista donde salen las más bellas residencias que hay en México.

Amiga 1: ¡Mira ésta! Está primorosa.

Amiga 2: Es obra de la arquitecta Renata Elizondo, cuenta con tres pisos, en el primero hay un recibidor con baño, en el segundo está una sala y un comedor enorme, en el tercero dos habitaciones con baño, una sala de entretenimiento y una inmensa terraza. Mira, tiene alberca, piso de madera y jardines con arcilla y plantas de la región.

Amiga 1: ¿Qué región?

Amiga 2: Oaxaca. Es la casa que el gobernador Gabino Cué se hizo durante su sexenio. Vale 7 millones de dólares.

Amiga 1: Palabra que ya chole. Ya chole con las pinches transas.

Locutor: Las movidas están acabando con México.